Mujeres decididas. Iniciar un proyecto comercial necesita seguir un plan claro en el que existan propósitos definidos, pues este no solo debe responder a un momento de necesidad
Paura Rodríguez Leytón
prodriguez@eldeber.com.bo
Emprender es una actitud frente a la vida y muchas mujeres lo hacen cada día en nuestro país. René Salomón, director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa, asegura que en Bolivia la mayoría de los emprendedores son mujeres y que estas deciden hacer un negocio respondiendo a la necesidad de mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida, pero por lo general inician su proyecto de manera intuitiva y no de un modo planificado, que es el que permite que los resultados sean mejores. Salomón aconseja a las mujeres que quieren iniciar un negocio que piensen en este a largo plazo y que no lo conciban como algo para salir del paso.
Por otro lado, también es fundamental que las mujeres sepan exactamente cuáles son sus habilidades y cuál es la experiencia, incluso familiar, que hay respecto a un conocimiento. Por ejemplo, si los abuelos tuvieron una panadería, es más probable que realizar con mayores posibilidades de éxito el negocio, pues se tiene un conocimiento previo del mismo.
Enfocarse
Poner por escrito la idea del nuevo negocio es el más importante para Salomón. Dice que para esto no se necesita ninguna formación académica, lo importante es que las mujeres sepan ordenar sus planteamientos y dejar claras las ideas. Escribir les ayudará a poner en orden lo que les ronda en la cabeza.
Comunicar
Comunicar la idea y la decisión del emprendimiento también es importante. Salomón indica que las mujeres tienen que pensar en círculos y el primero es el de su familia. Hay que hablar del tema con la familia y recibir sus opiniones. El otro círculo es el de los amigos, sus criterios también pueden ayudar a pulir el proyecto. Finalmente, el otro es el de los profesionales (contadores, abogados, ingenieros comerciales) que pueden asesorar en la apertura del nuevo negocio.
También hay otros profesionales que pueden orientar sobre el modo en que se puede conseguir financiamiento y pueden ayudar a hacer un análisis de mercado.
Los pasos a seguir para iniciar tu negocio
1 Definir tu idea y tus fortalezas
Para ser una emprendedora hace falta tener las ideas claras, además de compromiso, pasión y convicción por tu proyecto. También requieres, conocer tus habilidades y fortalezas, así como tus debilidades.
Al conocer tus fortalezas, lograrás que estas se conviertan en motor de tu negocio. Es imprescindible que te sientas apoyada por tu familia. La historia de numerosos emprendedores a lo largo del mundo demuestra que el apoyo de sus familiares ha sido la clave de su éxito, pues les ha permitido sentirse seguros y avanzar hacia sus metas.
2 ¿Qué espero de este reto?
Es necesario que reflexiones sobre lo que te motiva a realizar tu proyecto y que los motivos sean razonables y no fruto de un momento de emoción solamente.
Por ejemplo, quieres mejorar un servicio o un producto ya existente, tienes una propuesta creativa para el público.
Una de las características esenciales de los emprendedores exitosos es que todos ellos quisieron cambiar el mundo mejorándolo con su idea de negocios. En todo caso, debes estar preparado para dedicar tiempo, dinero y los recursos necesarios para iniciar tu empresa.
3 Ubicar la idea en la realidad
Identifica el negocio que piensas establecer. Describe el producto o el servicio que intentas vender. Para estar en el camino correcto, debes introducir tu producto o servicio en un mercado donde la demanda excede la oferta, cubrir una necesidad no satisfecha o ser competitivo basado en calidad, precio y ubicación.
4 ¿Buscaré algún socio?
Si piensas incorporar gente a tu proyecto, debes estar segura si se complementará. Es importante que el equipo emprendedor esté alineado en objetivos y expectativas y quesea capaz de atravesar dificultades porque el factor que determinará el éxito o fracaso de un emprendimiento es la gente que lo lleva adelante
5 Escribe tu plan de negocios
El mejor instrumento para sistematizar la idea del nuevo negocio y de los objetivos trazados es escribir un plan de negocios, este no necesita mucha ciencia, es cuestión de sentarse a escribir lo que uno quiere, así las ideas se ordenarán mejor y el proyecto tomará cuerpo, adquiriendo coherencia y orden.
6 Conoce tu mercado
Antes de invertir tiempo y dinero en el negocio, conoce y analiza tu mercado. El análisis de mercado es obtener información sobre los clientes potenciales y determinar la demanda para el producto o servicio. También es fundamental que sepas exactamente cuál es tu competencia, así tendrás la cancha marcada
7 El dinero que tengo y que necesito
Las emprendedoras deben definir previamente hasta cuánto están dispuestas a arriesgar, ya sea en dinero, tiempo, contactos, utilización de recursos, etc. Debes considerar que el negocio no dará ganancias inmediatas y tienes que asegurar reservas suficientes para mantener a tu familia y al negocio en la etapa de inicio
8 ¿Cómo financiaré mi negocio?
La forma más común es usando capital propio o pedir dinero prestado a familiares o a amigos. Otra forma es solicitar dinero prestado al banco u a otras entidades financieras. Otra opción es conseguir un socio que quiera compartir el riesgo del negocio. Si decides ir por el lado de los inversionistas, asegúrate de quedarte con la mayor parte del paquete accionario, para evitar quedar sin nada en el futuro.
9 Busco asesores efectivos
Asegúrate de seleccionar un abogado y a un contador para definir cómo gestionar tu negocio, dónde situarás tu empresa y cuántos empleados necesitarás. Puede ser que necesites un software de contabilidad y otros sistemas informáticos.
Tendrás que guardar suficientes registros para respaldar tus actividades comerciales, a efectos de generar estados financieros y presentar declaraciones de impuestos. Los expertos recomiendan que desde el principio el negocio ingrese a un sistema formal, con todos los requisitos legales en orden, para no tener problemas posteriores.
10 Hago visible mi negocio
Una vez que el negocio está montado, es importante que la gente lo conozca, que los clientes se acostumbren a él y para eso hay que difundir la noticia de su apertura y de las ventajas de los productos o servicios que ofrecemos. No es necesario realizar una gran campaña por los medios masivos, pues para esto se requiere mucho capital, pero sí puedes usar medios alternativos, como volantes, las redes sociales, mensajes, correos y otras formas ingeniosas que te permitan hacer conocer tu emprendimiento (Fuente: http://negocios.about.com)
Trabajar en grupo puede ser positivo
Asociarse a gente del mismo sector resulta en muchos casos, una ventaja. Por ejemplo, cuando se trata de costureras, panaderas o personas que elaboran productos alimenticios, les conviene coordinar su trabajo y sumar esfuerzos para responder a las demandas del mercado, que a veces son muy grandes.
El plan es la herramienta más valiosa para comenzar
Y puedes arrancar en cualquier momento
La experiencia demuestra que no existen límites de edad ni de género al momento de decidir abrir un negocio propio
Una investigación de mercado
Si tienes posibilidades encarga una, o pregunta a conocidos e investiga vos el mercado. Hay que tomarse el tiempo necesario para analizar el producto y la competencia. Es prudente medir fuerzas y evaluar la factibilidad de tu idea.
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