domingo, 13 de enero de 2013

Nace la bicicleta sin cadena

Simple y minimalista. Bicymple es una bicicleta sin cadena que podría cambiar por primera vez la forma en la que concebimos el transporte sobre dos ruedas.

Los avances e invenciones relacionados con las bicicletas resultan muy atractivos, quizás porque no hay muchas alternativas a un aparato que desde que se inventó funciona de la misma manera, salvo por el material de construcción, el sistema de cambios y las ganancias en comodidad de sus mismos accesorios.

La evolución ha sido tan paulatina que la primera bicicleta sin cadena resulta asombrosa. StringBike fue pionera al sustituir el sistema de cadenas grasientas por higiénicos cables de acero y un disco para generar la potencia.

Más tarde llegaría Footloose y la posibilidad de deshacernos de las cadenas se sumó a la de poder plegar la bicicleta para guardarla o dejarla estacionada. Ahora tenemos otra variante para presentar, llamada Bicymple: la bicicleta sin cadena y más simple de todas.

La geometría de la bicicleta es única y recuerda mucho a lo que podría ser un monociclo, pero con una rueda delantera adosada a través de un cuadro ínfimo. La bicicleta no tiene sistema de cambios ni demasiados accesorios en su versión principal, simplemente se basa en una estructura que le permite darle una experiencia única a quien la maneja, debido a que no está construida para ser eficiente en el desplazamiento, sino para divertirse.

La falta de cambios hace que la bicicleta sea bastante lenta en comparación a cualquier otra, pero lo minimalista, lo extraño de su sistema de separación de eje de la rueda, la carencia de cadenas, lo liviana que es y lo impactante de su diseño acortado hacen que sea un espectáculo en sí mismo.

Curva muy cerrada

El sistema de desalineado de la rueda trasera con la delantera proporciona uno de los efectos más interesantes en esta bicicleta sin cadenas, ya que puede doblar en curvas muy cerradas o realizar trucos evadiendo obstáculos.

Ahí es donde el peligro entra en cuestión, porque da la sensación de que el equilibrio se podría perder con bastante facilidad considerando que los pedales están en la parte trasera y no en el medio, centro de gravedad de la bicicleta. Bicymple dispone de un código QR en su cuadro para que los curiosos lo escaneen y se informen sobre ella.

Tres modelos

El inventor ha prometido tres modelos de Bicymple.

El primero sería una versión fija, sin la rueda desalineable y con freno delantero únicamente, que costaría 800 dólares.

El segundo modelo viene con la rueda desalineable con doble freno y costará 1.100 dólares más envíos.

Por último, la multispeed es una edición especial y vendrá con todo lo de la anterior pero con un sistema de cambios de dos velocidades que costará 2.700 dólares.

Cara, algo estrafalaria y quizás no muy estable, a los inventores de Bicymple no le será muy fácil vender sus bicis a alguien a quien no le gusten los deportes extremos o la exposición pública.

Stringbike

Pero no se trata de la primera bicicleta sin cadena. Una de las primeras en introducir la innovación de suprimir ese accesorio grasoso fue la Stringbike, de origen húngaro, que bien podría convertirse en una opción comercial viable. ¿Cómo funciona? En vez de la clásica cadena, la Stringbike recurre a cables de acero, eliminando factores como la grasa y la dificultad a la hora de quitar la rueda trasera.


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