miércoles, 31 de octubre de 2012

'Las joyas son un refugio para tiempos de escasez'

Y a son 28 años que Roberto Landívar está al mando de la Joyería París, ahora a poco menos de un año de ser uno de los fundadores de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz), se preparan para la 1er Feria Internacional de Joyería en la Fexpocruz del 14 al 17 de noviembre.

¿Cómo nace la feria? En realidad la Feria de la Joyería nace con la idea de convertir a Santa Cruz en el Centro Joyero de Bolivia, a través de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz), en sociedad con la Cainco y la Fexpocruz. Adicionalmente también queremos posicionar la joyería como un valor patrimonial dentro de los activos familiares. Es decir, son piezas de valor que puede representar un ahorro o un refugio para las familias en momento de escasez.

¿Cuáles son los diseños y tendencias que marcarán la feria? Dentro de la Feria de la Joyería se va a brindar lo mejor del diseño con la creatividad boliviana. Estará por ejemplo la "Bolivianita" mezclada con plata, oro, y también diseños internacionales que van a marcar la nueva tendencia. Actualmente se están utilizando nuevas piedras, es la oportunidad de apreciar la mayor exhibición de joyería y relojería en Bolivia. La plata sigue siendo una tendencia vistosa con piedras muy grandes, y con el oro se ha utilizado mucho la tecnología para hacer también piezas llamativas que precisen menos cantidad de metal.

¿Es buena época para invertir en joyas? Siempre ha sido buena época por los precios del oro, de la plata, y del diamante, van en subida. Con el correr de los años son metales que tienden a subir del precio, para quién los compra y los posee es una alternativa de ahorro o como dije anteriormente un refugio para momentos de escasez.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta el sector? En estos momentos, es el alto precio de los metales (oro y plata). Esto ha hecho que el sector joyería sea más creativo y busque metales alternativos, combinaciones diferentes, no como antes que era íntegramente en oro y diamante . Ahora ya existen combinaciones que utilizan el acero con plata y oro, o muchas veces el cuero, el caucho, inclusive la madera, y piedras semipreciosas.

¿Existe una joya para cada mujer? Si, no solamente una joya sino varias. Ahora la joya acompaña mucho al tipo de vestimenta. Hay joya tipo sport, clásicas, para ir al trabajo, para fiesta, en fin hay un tipo de joyería para cada tipo de vestimenta y para cada tipo de situaciones.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener una buena joya? En realidad además de un buen diseño, debe tener una buena terminación o acabado fino, pero sobre todo tiene que ser elegante distinguida, y que embellezca a la mujer, o al hombre.

¿Cómo describe la mano de obra boliviana? La mano de obra boliviana va acompañada del diseño, una joya es una escultura a escala pequeña, arte en otra dimensión. Tenemos talento, son detallistas, los orfebres bolivianos tienen por tradición un buen terminado y una obra muy fina. Se utilizan equipos una combinación de mano de obra con tecnología, de precisión y perseverancia. Por otra parte lastimosamente, no hay una escuela en joyería, recién se ha incrementado algunos talleres por la Joyería Ochún. Pero generalmente son conocimientos que se han transmitido de padre a hijo o que son empíricamente desarrollados con el quehacer diario.

¿Cómo son este tipo de ferias en otros países? Hay diferentes tipos de joyería, destinadas al público, donde al igual que la nuestra participan las empresas locales y brindan lo que tienen. Y hay las ferias mayorista donde los productores e industriales ofrecen joyas a diferentes empresas.

Datos de la feria para tomar en cuenta

La entrada tiene un costo de 50 bolivianos, de 19:00 a 23:00. Cada noche, se realizarán atractivas actividades como desfiles de modelos, con las Magníficas de Pablo Manzoni, mostrando las últimas tendencias en joyas. Se disfrutará de conciertos de música y se sorteará, entre los asistentes, joyas valuadas en más de 1.000 dólares.

Participarán 15 empresas nacionales: Carrasco, Richardin, Andrea, Tauro, Dikar, Aleo, Anahí, Inox, París, Ochun, Eurochronos, Ilaria, Rafaella Pitti, Exportadores Bolivianos, Jacar Joyerías. Las internacionales son: Dino Ricci y ZanDom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario