jueves, 24 de marzo de 2011

Mujeres de Icla, empresarias del maní

En sólo dos años, 15 mujeres del municipio de Icla, en Chuquisaca, pasaron de ser amas de casa a pequeñas empresarias, logrando un ingreso mensual de hasta 1.000 bolivianos dentro de un programa de apoyo a la microempresa que financia el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El año pasado vendieron al municipio cerca de 150 kilos de mantequilla de maní, en un negocio que planean ampliar en los próximos meses.

La producción excedente de estas cooperativas se comercializa en ferias de las principales ciudades del país.

Recientemente, el embajador de la Unión Europea en el país, Kenneth Bell, y Vitória Ginja, representante del PMA en Bolivia, visitaron Icla para observar el avance del proyecto “PAE-S Facilidad Alimentaria”, implementando por ese organismo desde hace cuatro años y que concluye en septiembre.

El proyecto se ejecuta en municipios categorizados como altamente vulnerables a la inseguridad alimenticia y está instalado en cuatro departamentos del país: Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Proteger y asegurar la alimentación de los niños de estos municipios es el principal objetivo del proyecto, que se encarga de establecer cadenas productivas locales que comprometan tanto a los gobiernos municipales como a los padres en la responsabilidad alimentaria de sus hijos.

El PMA promueve la creación de emprendimientos productivos locales de madres de familia que trabajan junto a los agricultores de su comunidad. Estos alimentos elaborados son comprados, a su vez, por sus gobiernos municipales para el desayuno escolar de los niños.

Como parte de este programa, el PMA ha instalado en las escuelas de cada municipio huertas y corrales de animales menores, a cargo de los propios alumnos, bajo la supervisión de instructores. Sus productos complementarán la alimentación de los pequeños. Así, los niños también participan activamente de la responsabilidad de su propia alimentación.

Ambas iniciativas son identificadas, demandadas y proyectadas por las comunidades locales y, después de aprobados sus proyectos, el PMA facilita su instalación.

Bolivia es el primer país en el que este organismo crea este tipo de programas. Pero al comprobar su enorme eficacia proyecta ejecutarlo en países vecinos.

Los funcionarios visitantes fueron recibidos por el alcalde de Icla y una comitiva que se encargó de organizar una sencilla ceremonia. Luego los delegados de la UE visitaron las instalaciones de la planta de procesamiento de mantequilla de maní y maní confitado del emprendimiento productivo “Icleñita”, a cargo de 15 mujeres de la comunidad.

Durante la visita, las mujeres les explicaron a los embajadores el proceso de elaboración de la mantequilla y la satisfacción que su trabajo les proporcionaba, ya que les permite participar activamente en la economía de su hogar para asegurar la alimentación saludable de sus hijos.

Los miembros de la UE aprovecharon para degustar un pequeño banquete preparado con base en los productos de maní elaborados por estas mujeres y adquirieron algunas delicias.

Comunidad Jatun Muyu

La comitiva de visitantes también visitó la escuela de Jatun Muyu, que cuenta con un invernadero y huerto escolar.

Durante esta parte de la visita, los embajadores de la UE pudieron escuchar a los niños de la comunidad, quienes les explicaron su trabajo diario en la huerta.

Muy entusiastas, los niños hablaron de todos los alimentos que produce la huerta y de cada una de las herramientas que ellos mismos han elaborado para la siembra y el cuidado del invernadero.

Tanto el huerto como el invernadero benefician a 150 niños, que gracias a esta producción cuentan con su desayuno y almuerzo asegurados para todo el año.

Al mismo tiempo, la producción agrícola y la crianza de animales benefician al ecosistema, ya que esta misma huerta genera abono natural que nutre constantemente el terreno del invernadero.

El proyecto PAE-S Facilidad Alimentaria ha equipado hasta el momento a 649 escuelas con huertas, invernaderos y corrales, ha capacitado a 5.939 personas, entre padres y madres de familia, maestros y niños en manejo de estos módulos productivos. Y la alimentación complementaria de estas huertas ha beneficiado a 62.792 niños.

Después de su recorrido, los embajadores regresaron a la ciudad de Sucre tras una calurosa despedida de los niños de la comunidad.

90 millones de personas beneficiadas
# Programa El proyecto PAE-S Facilidad Alimentaria ha equipado hasta el momento a 649 escuelas con huertas, invernaderos y corrales.


# Cifras Se ha capacitado a 5.939 personas, entre padres y madres de familia, maestros y niños en manejo de estos módulos productivos.


# Beneficio La alimentación complementaria de las huertas en las escuelas ha beneficiado a 62.792 niños.


# Municipios El progrema PAE-S Facilidad Alimentaria se ejecuta en municipios categorizados como altamente vulnerables a la inseguridad alimenticia y está instalado en cuatro departamentos de país: Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz.


# Empresa El PMA promueve la creación de emprendimientos productivos locales de madres de familia que trabajan junto a los agricultores de su comunidad.


# Emprendimiento “Icleñita” se llama la empresa en la que 15 mujeres del municipio de Icla producen mantequilla de maní y maní confitado.


# Labor El PMA es la agencia de las Naciones Unidas cuya principal labor es luchar contra el hambre.


# Futuro El organismo trabaja para ayudar a las personas a obtener seguridad alimentaria en el futuro. Está presente en 73 países y beneficia a 90 millones de personas alrededor del mundo.


# Logística El PMA opera una red de transporte más grande que cualquier otra organización humanitaria. En un día cualquiera, el PMA tiene un promedio de 30 buques, 5.000 camiones y 70 aviones transportando comida alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario