domingo, 13 de marzo de 2011

BDP Titularización apoya a grandes empresas y PyMEs

El BDP Sociedad de Titularización (BDP-ST) que tiene por objeto ofrecer productos financieros a grandes, medianas y pequeñas empresas públicas y privadas a través de la Titularización, llega a ser el mayor emisor en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y logrando importantes reconocimientos internacionales, anunció a EL DIARIO, el gerente general, Jaime Dunn.

El BDP-ST estaría en el mercado más de diez años y en más de siete países, con un sistema financiero similar al de Bolivia.

“Esta es una empresa en el ámbito bursátil, regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) pero bajo el mercado de valores y capitales. Lo que nosotros hacemos dentro los procesos de titularización, es proveer como un mecanismo por el cual empresas puedan titularizarce con cargo a ingresos que puedan recibir en un futuro”, dijo el gerente.

Dunn dio el ejemplo sobre un ingreso de Bs 1000 por mes lo que sería Bs 12 mil al año, por lo que en diez años sería Bs120 mil. “La titularización permitiría, vender esos Bs 120 mil por 100 mil hoy. Es por eso que las empresas que venden y son estadísticamente medibles pueden acudir a nosotros con cargo a sus ingresos futuros para que puedan recibir estos ingresos ahora”, dijo.

Este sistema permite recibir fluidez para el presente con ingresos a futuro, además de la obtención de financiamiento, con menor costo económico en relación a otras alternativas existentes.

NO ES DEUDA

Dunn sostuvo que esta no es como una deuda bancaria, sino es una venta a futuro por lo ingresos que percibirán, mediante un proceso de titularización, revendiéndolo en el mercado de valores a accionistas interesados.

“La titularización es menos riesgosa, que un crédito bancario, porque el BDP-ST asume el riesgo, así como los inversionistas”, explicó.

El BDP-ST no utiliza garantías sino mecanismos de cobertura, lo que significa que el dinero que baya produciendo la empresa que requiera de estos servicios pagará de manera diaria o mensual, a una cuenta a nombre de los inversionistas o del BDP-ST y el remanente es devuelto a la empresa.

“En este momento, estamos trabajando con 19 patrimonios autónomos a nivel nacional de todos los rubros, entre ellos están algunos supermercados, cementeras, dentro el ámbito minero, entre otras”, resaltó Dunn.

Manifestó también que ahora se encuentran incursionando con algunas empresas del Estado, ya que este es un generador de ingresos. “El área de caminos nos interesa mucho para poder invertir, así como para la reconversión de gas vehicular porque existen flujos muy grandes de dinero que se pueden utilizar”” dijo.

Remarcó también que esta entidad se encuentra trabajando con una gran cantidad de PyMEs, a las que se puede contribuir, midiendo sus riesgos, su capital e ingresos.

“Este sistema tiene un componente, que es la disminución de riesgo analizando la escala de riesgo con las calificaciones y la menos riesgo es la triple A y de esa manera va bajando por letras”, informó Dunn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario