domingo, 26 de julio de 2009

Copade alienta el comercio justo en zona Sur de La Paz

La cultura de adquirir productos de calidad que respeten el trabajo del productor, responsable de utilizar insumos que cuiden el medio ambiente, avanza en la práctica de los consumidores de países en desarrollo y también en Bolivia. Copade tiene tiendas en España y ahora está en San Miguel, un barrio en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La Fundación Comercio Para el Desarrollo, Copade, inauguró su primera tienda en el país, con el fin de ofrecer al consumidor local, productos con demanda en tiendas similares en España.

Se exhiben prendas bolivianas tejidas con lana de alpaca y oveja para diferentes edades; muebles y artesanías elaborados con maderas certificadas; pinturas en tela; joyas de plata. Y para quienes gustan de los dulces, también ofrecen mermeladas de frutas y otros alimentos orgánicos.

Son productos elaborados por 130 artesanos de provincias de La Paz y Santa Cruz. Muchos de sus productos se vendían en ferias especializadas o en el exterior. Ahora tienen un espacio para el cliente exigente y conocedor del concepto de comercio justo.

Esta alternativa de comercio es un movimiento mundial integrado por tres sujetos económicos: pequeños productores de países en vías de desarrollo, comerciantes y consumidores. Trabajan por un trato más humano en el intercambio comercial que posibilite el acceso al mercado a los productores más desfavorecidos, promoviendo un desarrollo sostenible, explicó la responsable de Copade en Bolivia, la española María Teresa Giménez.

Ella vive hace ocho años en el país y desde el 2007 trabaja con la Fundación Copade con sede en España. La entidad también está en Honduras. En Bolivia, el proyecto de Copade se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, la Chiquitania, El Alto, Trinidad y Viacha. Desde allí, los artesanos envían su producción a España y, desde la semana pasada, a la Tienda Copade en San Miguel.

Cuenta con el apoyo de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su presupuesto es de 200 mil euros, recursos que permiten mejorar la producción y dar capacitación a 15 talleres de carpinteros cruceños, tres asociaciones de carpinteros chiquitanos y dos de talladores. En total, las familias beneficiadas son 130 y generan empleo para otras 488 personas.

El comercio justo promueve una política exterior solidaria, según planes gubernamentales.

Una alternativa comercial nació en 1964 y llegó hasta Bolivia

Inicios

Historia • El movimiento de Comercio Justo nació en Europa, a raíz de la 1ª Conferencia de la UNCTAD (Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas) celebrada en Ginebra en 1964. Las comunidades pobres exigían: ´Comercio, No Ayuda´.

Bolivia • Según el CEDIB, el comercio justo se inició en Bolivia el 28 de mayo de 2004, con la presentación de dos informes que documentan la degradación de las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Objetivos

Características • El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional y promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental en relaciones comerciales entre los países desarrollados y las comunidades pobres y rurales de los países en desarrollo.

Filosofía • El comercio justo se basa en el respeto a los derechos humanos, en la igualdad entre hombres y mujeres, sostenibilidad ambiental, salarios dignos para los trabajadores, la no contratación de niños en las fábricas y talleres.

Proceso

Intermediarios • Esta forma de comercio evita a los intermediarios, los cuales muchas veces son causantes del encarecimiento de los productos. Así, el cliente tiene la ventaja de adquirir directamente el producto, a un costo razonable para él y el productor.

Beneficiados • Son 130 familias de artesanas y artesanos, de los rubros de carpintería y textiles que pueden exportar directamente productos de calidad a países de Europa como España, Francia y Austria.

Puntos de vista

“En la Sagárnaga compraban muy barato, aquí es un precio justo”
Marta Poma, secretaria general de la Asociación Pachamama.

Nosotras trabajamos con Copade desde hace dos años. Decidimos agruparnos entre varias artesanas y ya exportamos a España. Mandamos bastantes títeres, chompas, también cojines que los valoran mucho.

Los productos que nos compran son a precio de consumidor. Por ejemplo, en la Sagárnaga compraban muy barato, pero aquí en Copade nos compran al precio justo, pagan la mano de obra justa al productor. Yo me encargo de hacer el control de calidad, si a veces lo hacen mal tienen que rehacerlo, porque todo lo que enviamos a Copade tiene que ser de calidad.

Además, recibimos capacitación sobre cómo manejar nuestros costos y detalles sobre las diferencias de tallas.
La Asociación Pachamama ya tiene 21 años de actividad. Sabemos cómo exportar no solamente a España sino también a Italia, Francia y Austria. Esperamos que sigan ayudándonos con muchos más pedidos para las artesanas.


“Trabajamos con artesanos para mejorar sus condiciones de vida”
MarÍa Teresa Giménez, encargada de la tienda Copade.

Copade trabaja en comercio justo, el comercio justo está bastante desarrollado y extendido en Europa. En Bolivia hay otros grupos que trabajan bajo este concepto en El Alto.

La tienda que abrimos en San Miguel, en la zona Sur, es exclusiva de comercio justo.
Es un comercio alternativo y solidario donde se respeta al productor; se trabaja con grupos vulnerables de artesanos, con la idea de que puedan mejorar sus condiciones laborales, mejorar sus empresas y su nivel de vida.

La Fundación Copade realiza su trabajo con dos objetivos: uno, como dijimos es el comercio justo donde se respeta al pequeño productor y, dos, el respeto al medio ambiente utilizando materias primas certificadas como la madera con la que elaboran los muebles; implica uso sostenible del bosque. Los productos van dirigidos a consumidores que conocen y demandan estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario