Si bien desde la Alcaldía y Gobernación de Tarija capacitaron a algunos microempresarios, de cinco que participaron en los talleres solo uno logró concretar ventas mediante las redes sociales
La escasa cultura digital para comprar y vender limita la comercialización de algunos productos locales e impide consolidar un mercado digital en Tarija. Desde el sector de los Micro y Pequeños Empresarios (Mypes) indican que la falta de incentivos, apoyo en el uso de redes sociales y capacitación constante desde los diferentes niveles de Gobierno, representa otra barrera para avanzar en la digitalización de los emprendimientos productivos.
A causa de la pandemia del coronavirus, diferentes sectores productivos optaron por usar las redes sociales, como Facebook e Instagram, para promocionar y comerciar sus productos y servicios. Sin embargo, en el departamento son pocos los microempresarios que lograron adaptarse a ese cambio y avanzar en el mercado digital como una alternativa para aumentar sus ventas.
Para la presidenta de la Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype), Eliana Pacheco, si bien la Gobernación y la Alcaldía de Tarija realizaron algunas capacitaciones para dar ese paso a la digitalización de las Mypes y así generar ventas a través de las redes sociales, faltan incentivos y estrategias para motivar al producto a seguir innovando.
“Se tuvo apoyo de la Gobernación y la Alcaldía, la experiencia fue relativamente buena, pero no se ha tenido mucha expectativa de la población porque todavía no estamos acostumbrados a hacer ventas y compras digitales, usar códigos QR y pagos en líneas”, comenta. Al señalar que de cinco productores que fueron capacitados solo uno logró avanzar con ventas mediante redes sociales.
Pacheco reconoce que “cuesta mucho” generar un cambio de mentalidad en sus compañeros para que puedan optar por las redes sociales como una alternativa más para vender sus productos, puesto que esa modalidad será la que prevalecerá no solo por la pandemia, sino que viene a ser una habilidad más que tiene que tener ahora cada productor.
En ese sentido, la dirigente refiere que el principal incentivo que puede dar el Gobierno nacional al sector es facilitar los créditos y generar nuevos mercados. Si bien hay el compromiso de las autoridades y se dice que se apoya a los productores, la realidad es otra, pues por los requisitos y garantías muchos micros empresarios no lograron acceder a financiamientos, por tanto, se ven limitados a seguir produciendo y menos avanzar en innovación usando los medios que facilita la tecnología.
Respecto a las capacitaciones para avanzar en la digitalización de las Mypes, Pacheco señala que deberían ser más continuas para que los productores poco a poco adquieran la costumbre de actualizar sus ofertas de forma permanente en las redes sociales, además de interactuar con los compradores.
Por su parte, el presidente de los Artesanos de Tarija, Felipe Acosta, indicó que con apoyo de la Alcaldía ya se lanzó una plataforma virtual de los Pequeños y Medianos Empresarios de Tarija para que los diferentes sectores productivos puedan ofertar sus productos. Es así que disponen de un catálogo digital que muestra una amplia gama de productos del sector madera, textiles y alimentos entre otros, además se detalla las bondades del producto y sus beneficios.
Bolivia C- reActica
Si bien, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, lanzó el 6 de mayo la convocatoria para el concurso de incorporación de las Mypes al mercadeo digital denominado “Bolivia C- reActiva”, en el que se contempla que al menos 300 jóvenes del país apoyen a empresarios y artesanos con estrategias de mercadeo digital y comercialización con el fin de generar más ingresos económicos para las unidades productivas, desde Tarija las Mypes esperan que ese apoyo alcance a todos los departamentos.
En tanto, Pacheco indicó que esperan las bases de la convocatoria para que el sector se beneficie, ya que es una buena iniciativa para reactivar la economía. “Es una primera experiencia que se va a tener a través del Ministerio con el apoyo de universidades para marketing y ventas, es una ayuda y esperamos participar”.
Agregó que uno los rubros más interesados en avanzar en la digitalización es el textil, porque tiene una variedad de productos y está produciendo más para la temporada de invierno y fechas festivas como el Día de la Madre. “El sector fuerte de Tarija es el textil, muchas compañeras incluso siguen capacitándose, para emprender se tiene muchas prendes de vestir de polar y frisa para la venta tanto para niños y adultos”.
Otro sector es el de madera, que también está reduciendo costos para sacar productos competitivos y acordes al “bolsillo” de la población tarijeña. Y en menor porcentaje, los artesanos que integran la artesanía de cuero y miniaturas de bisutería.
Contrabando y mercados en agenda de las autoridades
La Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Industria (Fedemype), tras la posesión de las nuevas autoridades de la Alcaldía y Gobernación de Tarija, enviará una carta al alcalde Johnny Torres y el gobernador Oscar Montes para pedir una reunión y concertar mesas de trabajo con el sector.
En la agenda está el tema del contrabando y la creación de nuevos mercados, pues ante la crisis sanitaria y económica que afronta el departamento, urgen políticas y estrategias para atender al sector, de lo contrario varios emprendimientos productos corren el riesgo de cerrar de forma definitiva.
Eliana Pacheco, presidenta de Fedemype, observa que hasta ahora no se hizo ningún estudio ni un censo sobre la situación de las Mypes en Tarija o a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario