martes, 31 de marzo de 2020

Bolivia: PNUD alista ‘mapeo de oportunidades’



El PNUD planifica para este año un “mapeo de oportunidades” en Bolivia y una rueda internacional de negocios para atraer al país nuevas inversiones responsables y sostenibles relacionadas con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo informó el representante y residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dennis Funes, durante el conversatorio “Servicios financieros digitales y los ODS”, evento organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), FutureLab y el Grupo de Innovación para la Inclusión Financiera (GIIF).

El “mapeo” permitirá “identificar oportunidades de negocio con nombre y apellido en sectores, subsectores y regiones del país, tasas de retorno, análisis de valores (...) e indicadores” de los ODS “en los cuales se puede impactar”, afirmó el experto del PNUD.

Este trabajo, precisó, partirá de las prioridades definidas en la agenda del país, reflejadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y en otros programas estatales, y “va a servir de base para estructurar una serie de fondos de inversión y bonos” verdes, así como para “facilitar la integración entre los sectores privado y público” y para “generar foros y ruedas de negocios”.

El lanzamiento de los ODS en 2015 dejó en claro a la comunidad global que el desarrollo sostenible y la resolución de algunos de los problemas más urgentes del planeta solo serán posibles con la participación del sector privado. Por lo tanto, Naciones Unidas pidió a las empresas e inversionistas contribuir a través de sus operaciones al logro hasta 2030 de los 17 Objetivos, entre ellos acabar con la pobreza en todas sus formas, eliminar las desigualdades y combatir el cambio climático.

Un estudio de la ONU calcula que “alrededor” de los ODS se pueden hacer cada año negocios por $us 12 trillones únicamente en áreas relacionadas con agricultura y comida, ciudades y movilidad urbana, energía y materiales, y salud y bienestar.

Solo la emisión de “bonos verdes” —financiamiento destinado específicamente a proyectos climáticos y ambientales—, en este marco, se incrementó 96 veces en los últimos ocho años, de $us 2,6 billones en 2012 a 250 billones la pasada gestión. Esta última colocación, sin embargo, representa solo el 3% del total de bonos emitidos en el mercado mundial.

En Bolivia, según Funes, existen “muchas oportunidades” para la emisión de bonos verdes, en proyectos energéticos, de tratamiento de aguas y de agricultura y ganadería sostenible, entre otros. “Estamos pensando hacer en Bolivia” en 2020 “una rueda de negocios con grandes inversionistas, como Black Rock” —en el mundo, la mayor gestora de activos orientados a proyectos sociales y ambientales vinculados con los ODS— “para que conozcan los productos y las modalidades que Bolivia puede ofrecer y para atraerlos para que puedan invertir en el país”, anticipó el ejecutivo.

Será una oportunidad para que el Gobierno defina incentivos que puedan hacer crecer en el país este tipo de capitales dirigidos al desarrollo sostenible, dijo.



Diseñan estrategia para finanzas sostenibles


PNUD, Gobierno y sector privado elaboran una “estrategia de financiamiento sostenible” para los próximos 10 o 15 años.

Esta propuesta se complementará con la estructuración de esta estrategia con las de otros países y con el aprovechamiento del potencial de innovación en el rubro financiero, detalló Dennis Funes, representante y residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “no se puede lograr si no tenemos alianzas entre actores”. Por lo tanto, “desde el PNUD estamos trabajando en estas y en otras” alianzas, agregó el experto durante el conversatorio “Servicios financieros digitales y los ODS”, organizado por la CEPB, Asoban, FutureLab y el GIIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario