lunes, 30 de marzo de 2020

Ley de Emprendimientos Estos proyectos son una alternativa a los negocios tradicionales en declive



Emprendedores de base tecnológica consideran que la norma planteada por la AGETIC impulsará el crecimiento del sector y la economía del país. Esperan voluntad política para su aprobación y posterior implementación.

A criterio de Antonio Riveros, de la comunidad Startups Bolivia, el 80% de los trabajadores del país son informales y los emprendimientos de base tecnológica crean empleo para esa población. Sin embargo, dijo, en los últimos años el sector no fue considerado en las políticas gubernamentales,

Por tanto, destacó la propuesta de la AGETIC, la cual requiere para su aprobación voluntad política y la concertación con las autoridades de los sistemas financiero y tributario. “En necesario sentar a las partes en una mesa de negociación (...). Si queremos que los emprendedores sean un motor importante de la economía se debe crear también un ecosistema con varios actores, pero sobre todo con voluntad política del Estado para llegar a un acuerdo en el que todos ganen”, dijo Riveros.

Este entorno, precisó, incluye a los sistemas educativos y académico, a las instituciones públicas y privadas, y a los financiadores, inversionistas y mentores.

En cuanto al contenido del anteproyecto de ley, relievó la creación de un fondo de apoyo, debido a que uno de los problemas más álgidos que enfrentan los emprendedores es el capital semilla.

Consideró, además, importante que esos recursos sean administrados por instituciones especializadas, como las aceleradoras, a fin de evitar que el Estado intervenga en la selección y decisión de los beneficiarios.

OPORTUNIDAD. Dante Rivadeneira, emprendedor y consultor en innovación y transformación digital, afirmó a su vez que la propuesta legal permitirá dinamizar el sector de los emprendimientos digitales, que por la crisis económica y emergencias sanitarias que vive el país y el mundo “están demostrando que son más importantes que nunca”.

Según el experto, los temas que propone la norma “acelerarán” la constitución y crecimiento de los emprendimientos de base tecnológica, porque estos tienen un “alto potencial de escalamiento muy rápido”, que requieren inyección de capitales a ese ritmo.

Riveros complementó que su sector, a diferencia de las empresas tradicionales, se adapta al cambio rápidamente. “Las startups están subiendo, mientras que por el coronavirus las (empresas) tradicionales —como las del petróleo— están en picada”.

Contenido de la norma propuesta

Objetivo


Fortalecer el ecosistema y garantizar reformas que permitan un clima favorable de inversión, financiamiento y negocios simplificados, conforme a los nuevos paradigmas tecnológicos.

Fondo

Incentivar emprendimientos emergentes y la innovación tecnológica para el desarrollo social mediante financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario