lunes, 24 de septiembre de 2018

Cámara Boliviano-Alemana Programa apoya desarrollo productivo de empresas

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano–Alemana (AHK), a través de su programa Servicio de Expertos Senior (SES), pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones y organizaciones en general, 12 mil expertos alemanes jubilados de 50 áreas diferentes, dispuestos a fortalecer capacidades productivas y de gestión a partir de la transferencia de conocimientos.

Anja Witt, responsable del programa SES para Bolivia, señaló que los expertos encargados de la asistencia profesional personalizada a las empresas, entidades sin fines de lucro, así como universidades e instituciones educativas y técnicas, se agrupan en cuatro grandes áreas de: desarrollo económico sostenible, energía y medioambiente, formación profesional y digitalización y emprendimiento.

“Hemos recibido desde 1983 a más de 400 misiones y los sectores son muy diferentes; en el programa tenemos registrados a más de 12 mil expertos y vienen de más de 50 sectores; lo que más se ha visto en Bolivia es en el campo de la industria, en la mejora de la producción y también panadería, el desarrollo de nuevas recetas”, dijo a ANF.

La experta explicó que Bolivia, después de México, es el país que más ha dinamizado este programa por la importante demanda que presenta. Dijo que es posible este programa debido a que recibe financiamiento del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo para apoyar sobre todo a las PyMEs que normalmente no podrían permitirse todos los costos relacionados a la misión.

FINANCIAMIENTO

“Todos esos costos administrativos que implican el salario de mis colegas en Alemania, los costos de viaje internacional desde Alemania al país destinatario de ida y vuelta, el seguro médico, el seguro contra accidentes está a cargo del programa”, manifestó.

El Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM) se encarga de colocar y enviar a los expertos integrados, quienes son contratados localmente por las diferentes AHK y a la vez subvencionados por el Programa ExperTS.

De parte de las empresas e instituciones locales que se benefician la capacitación de expertos señaló que se deben hacer cargo de los gastos locales de alojamiento, alimentación, transporte local y viáticos de 12 dólares diarios.

Los expertos también coadyuvan a las ONG y otras instituciones a mejorar su gestión para la captación de financiamiento. “Ese fue el objetivo y la misión de la experta Ludgera Klemp en Fundación Pueblo, el tema financiero es un gran desafío para cualquier institución”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario