sábado, 8 de septiembre de 2018

Potosi y Chuquisaca Cero inventos registrados



El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) abrió su oficina regional para Chuquisaca y Potosí hace cuatro años. Desde entonces, no registró ningún invento.

Libros, folletos, canciones y tesis es lo que más se inscribe en ambos departamentos buscando proteger los derechos de autor, pero de patentes de invención… nada. ¿No hay creatividad, investigación ni fomento a la ciencia en el sur?

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) no tiene antecedentes de patentes de invención en Chuquisaca y Potosí. La mayoría de los inventos registrados a nivel nacional corresponden al eje central del país, con escasa o casi nula participación de los departamentos del sur, pese a ser conocidos por su vocación universitaria, minera e hidrocarburífera.

¿No hay inventores?


¿Esto quiere decir que no hay científicos ni inventores en la región?, ¿que no se fomenta la ciencia y la investigación? No necesariamente, pero la oficina regional del SENAPI, establecida en Sucre y comprendiendo la jurisdicción de los dos departamentos, solo cuenta con cinco solicitudes de patentes de invención en curso —registradas en los dos últimos años— tras cuatro años de haberse descentralizado. Aún no extendió ninguna resolución administrativa.

Los índices que refleja el SENAPI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, parecen estar en consonancia con la recurrente crítica de la falta de incentivo a la ciencia y la investigación, y, probablemente, debido también a la falta de una mayor cultura de registro y protección de la propiedad intelectual.

De haber existido inventos originados en Chuquisaca y Potosí antes de la creación de la oficina regional del SENAPI, posiblemente fueron registrados en La Paz.

En otros departamentos


En su último informe de logros institucionales correspondiente al 2017, el SENAPI detalla que Santa Cruz ocupa el primer lugar de las solicitudes de registro de patentes de invención con el 57%, le siguen Cochabamba con 22% y El Alto con 10%. Potosí y Chuquisaca, juntas, llegan al 5%.

Entre 1992 y 2018, el número de registro de patentes (diseño industrial, modelos de utilidad y patentes de invención) sumaron 1.700. Se tienen antecedentes de registros desde 1956 en el SENAPI y en Bolivia desde 1917.

Una investigación de las hermanas Ana María y Marisol Pérez Mollinedo precisa que existen registros de inventos bolivianos en diversos campos del conocimiento desde 1917. Hasta el año 2000 sumarían más de 5.400.

La inventora Ana María Pérez es conocida también por impulsar la declaración del 23 de abril como Día del Inventor Boliviano (Ley 3422 del 12 de junio de 2006), y de haber creado una asociación de inventores, ya desaparecida.

Propiedad intelectual


La propiedad intelectual no se refiere solo a los inventos sino a cualquier creación humana, como una obra literaria, artística y científica.

La responsable de la oficina regional del SENAPI, Elizabeth Lastra, detalla a ECOS que esta entidad se aboca a registrar la propiedad intelectual comprendida en tres grandes áreas: los derechos de autor, la propiedad industrial y las patentes de invención.

Los “derechos de autor” se refieren a la protección de libros, composiciones, tesis, proyectos, conferencias, entre otros, con un costo de Bs 200 por registro más el derecho de la publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia con un adicional de Bs 60. El trámite tarda ocho días de no existir observaciones.

La “propiedad industrial” se ocupa de registrar las marcas, logos, colores, modificación de signos distintivos, entre otros. El costo varía entre 250 y 500 bolivianos y el trámite dura seis meses, de no tener que subsanarse errores.

En cuanto a las “patentes de invención” de un nuevo producto, un modelo de utilidad (modificaciones de un producto anterior) o un diseño industrial, el trámite dura entre un año y medio y dos años. El trámite se puede alargar si existen observaciones en los exámenes de forma y fondo.

En Sucre y Potosí


En la oficina regional de Sucre y Potosí hay un importante número de registros de derechos de autor. Los libros y folletos, obras musicales y tesis, en ese orden, constituyen el mayor número.

Las primeras dos solicitudes de registro de patentes de invención se realizaron en el 2017 y otras tres en el primer semestre de este año. Los cinco casos están en proceso de trámite. De aprobar la rigurosa verificación que se efectúa en La Paz, el proceso de dos años concluirá con la extensión de una resolución administrativa. Sin embargo, “no toda solicitud se puede patentar, existen ocasiones en que la idea es buena pero en la práctica no se puede sustentar”, aclara Lastra, en cuya oficina se brinda asesoramiento permanente a quienes desean iniciar el trámite.

Recuerda el caso de un inventor que presentó el proyecto de un equipo médico (tipo escáner) cuya propuesta teórica era interesante: podía estimar el recorrido exacto de una bala para diagnosticar con precisión cuánto y qué órganos de la víctima sufrieron daños, sin embargo, la parte práctica no pudo ser correctamente demostrada.

También lamenta que algunas personas comiencen el trámite pero no le hagan el seguimiento respectivo y terminen abandonando su inquietud.


Concursos


Para fomentar la cultura de la propiedad intelectual, el SENAPI y el Ministerio de Desarrollo Productivo promueven concursos.

En 2016, por ejemplo, el universitario sucrense José Manuel Arce Medrano obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Diseño Industrial. Su obra, el Sillón Pent elaborado con material melamínico, destacó por su apariencia y novedad. Ese año, Chuquisaca participó con cuatro representantes.

También en 2016, en el “Concurso mi derecho, mi creación, mi propiedad”, otro universitario de la Facultad de Arquitectura de Sucre ganó con su “Cuento breve”.

En 2017, los participantes regionales subieron a 21 y actualmente se promueve el Concurso de Invenciones “Invente” destinado a todos los creativos del país y cuyo plazo fenece el 29 de octubre.

Probablemente el concurso con mayor aceptación en unidades educativas es “Mi primera obra, mi primer registro”, en el que participan estudiantes de ocho a 18 años con composiciones literarias. Los registros de sus obras tienen valor curricular, así como todo registro de derechos de autor.

Lastra precisa que, además de los concursos, el SENAPI brinda talleres de capacitación sobre la propiedad intelectual a instituciones, colegios y organizaciones. Esta tarea ya llegó a municipios como Sopachuy o Monteagudo, en un evento de la plataforma de apicultores.

El pasado miércoles atendieron una solicitud de la Plataforma de Camélidos en Potosí, cuyos actores se preparan para el Congreso Nacional de Camélidos. •

Requisitos para registrar una patente


Llenar formularios de solicitud en oficinas regionales de SENAPI o en www.senapi.gob.bo

Presentar “memoria descriptiva” en CD en caso de Patentes de Invención y Modelos de

Utilidad y cinco “vistas gráficas” para el caso de registro de Diseño Industrial.

Fotocopia de carnet del solicitante,

Recibos de depósitos según tabla de costos del SENAPI.

Carta de solicitud dirigida a la Dirección de Propiedad Intelectual del SENAPI.

Presentar documentación foliada.

Fuente: SENAPI

Registros en Sucre y Potosí

AÑO 2016

Derechos de autor 86

Propiedad industrial 1

Patente de invención 0

Consultas 285

Búsquedas de homonimia 104

Actividades de difusión 78

AÑO 2017

Derecho de autor 164

Propiedad industrial 50

Solicitud de patentes de invención (en trámite) 2

Consultas 510

Búsquedas 113

Denuncias de infracción 2

Actividades de difusión 75

AÑO 2018 (1er. semestre)

Derecho de autor 52

Propiedad industrial 37

Solicitud de patentes 3

Búsquedas 79

Denuncias de infracción 3

Actividades de difusión 53

Fuente: SENAPI

Glosario


Propiedad intelectual. Es cualquier creación del ser humano, por ejemplo, un invento, una obra literaria, artística y científica, un video, una película, una pintura, un símbolo o marca. Se divide en dos ramas: el derecho de autor y la propiedad industrial.

Derecho de autor. Rama del derecho que protege a todas las obras literarias, artísticas y/o científicas que son producto de la creatividad y el ingenio humano. Debe basarse en la originalidad y que esté plasmada en un soporte. Se enfoca a incentivar la creatividad, cultura y las artes además del intercambio de conocimientos. Se pueden registrar libros, artículos, conferencias, discursos, lecciones, obras dramáticas y musicales, coreografías, obras cinematográficas, videos, dibujos, pinturas, litografías, fotografías, obras de arte, artesanías, mapas, escenografías, programas de computación y software.

Propiedad industrial. Tiene que ver con las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuito integrado, marcas colectivas, marcas, lemas y nombres comerciales, rótulos y secretos industriales

Invención. Es una solución técnica a un problema o a una nueva forma de hacer algo pudiendo ser de producto o procedimiento siempre que tenga novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Hay tres tipos de patente: de invención, modelo de utilidad y diseño industrial.

Patente de Invención. Es el derecho sobre una invención que el Estado otorga a través del SENAPI (oficina competente), por el cual le concede al inventor o inventora el derecho de impedir que cualquier tercero, sin su consentimiento, explote comercialmente su invención.

Patente de Modelo de Utilidad. Es toda nueva configuración de elementos de algún artefacto, instrumento o mecanismo, o una parte del mismo, que permita mejorar el funcionamiento uso o fabricación del objeto y que añade mayor utilidad o ventaja que antes no tenía.

Patente de Diseño Industrial. Apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, textura, material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

Fuente Correo del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario