viernes, 26 de agosto de 2016

Importación china causa cese de operaciones de zapaterías



A 23 días de haberse aprobado el Decreto Supremo 2865 que aumenta el arancel de importación de calzado a un 40% y reduce el tributo para la importación de maquinaria a un 5%, el sector de la micro y pequeña empresa fabricantes de zapatos de Santa Cruz no ve todavía un efecto de alivio y revela el cierre de talleres. La producción china satura los mercados locales.

Desde la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Javier Challapa, la medida de salvaguarda que apunta a fortalecer la producción nacional, por ahora, no plasmó ningún impacto de disminución en la oferta de calzados provenientes de China, Perú y Brasil que asfixia la producción boliviana.

Justamente este fenómeno, a decir de Challapa, ha provocado el cese de operaciones y cierre, en los últimos 12 meses, de 85 de 100 talleres fabricantes de calzados asociados a Fedemype.

El ejecutivo desveló que los que aún están en actividad han reducido su capacidad de producción semanal de 100 a 20 pares (20%) por la invasión y competencia desleal de precio que genera la oferta foránea.
A pesar del escenario gris que pasa el sector, Challapa indicó que hay socios de Fedemype en proceso de acogerse al beneficio de importación de maquinaria e insumos con un 5% de reducción de tributos.

Desde la unidad iPyme de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia) Santa Cruz, Pedro Rosales, cree que los alcances del decreto tardarán varios meses porque los importadores de calzados tienen stock en sus depósitos.

Sostuvo que 10 de los 50 fabricantes de calzados afiliados a Cadepia importarán maquinaria e insumos para automatizar los procesos productivos e innovar en calidad y modelos. El objetivo es tener mayor competitividad en el mercado.

Rosales pidió que la generación de eventos para promocionar la industria nacional sea sostenida y no esporádica como sucede hoy. Además, a su criterio, debe combatirse el contrabando ‘hormiga’ en poblaciones fronterizas.

En los mercados

En un recorrido por puntos de venta de calzados en el mercado La Ramada se informó de que los precios y atractivos modelos y colores de la oferta china condicionan las ventas.

Relativo al precio, la comerciante Marilyn Condori, indicó que un calzado procedente de China, talla juvenil, vale Bs 110; de Bolivia, Bs 120; de Perú, Bs 140; y de Brasil, Bs 220. Se observa que la marca boliviana solo es de color negro


No hay comentarios:

Publicar un comentario