martes, 16 de febrero de 2016

crearán 17 nuevos centros de innovación tecnológica

Con el propósito de mejorar los procesos productivos en diversas actividades económicas, el Gobierno, a través de la agencia Pro Bolivia, tiene programado implementar 17 nuevos centros de innovación tecnológica en el próximo quinquenio.
Pro Bolivia, una entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene la finalidad de impulsar el cambio de la matriz productiva a través de la agregación de valor a la producción primaria en sectores como la artesanía, agroindustria, manufactura e industria.
El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó que en la actualidad están en pleno funcionamiento dos centros de innovación productiva: uno en Potosí para la manufactura de textiles y otro en Cochabamba para los cueros.
El centro de innovación productiva de Cochabamba es el más antiguo, lleva funcionando unos ocho meses, tiempo en que se fue identificando cómo llegar a los productores, ver sus necesidades y los beneficios que se pueden lograr a partir del apoyo estatal.
En el caso de otros proyectos que están en proceso de ejecución destaca el de La Paz, donde existen dos centros, uno para el tratamiento de maderas y otro para textiles, en particular para la fibra de camélidos, estos emprendimientos están a punto de ser concluidos.
Asimismo, otro centro de innovación tecnológica es construido en el municipio San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, este estará orientado también al tratamiento de maderas.
El apoyo que brinda la agencia Pro Bolivia es diverso y busca llegar a diversas actividades económicas nacionales de pequeños productores, como el caso de la metal mecánica, cuyo proyecto está en su etapa de diseño y será implementado en la ciudad de El Alto.
Escalante mencionó que está en ejecución otro gran emprendimiento a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Se trata de la empresa Yacana, cuya planta está en proceso de construcción en el Parque Industrial de Kallutaca, en el camino al municipio de Laja, en La Paz.
Con la promulgación del Decreto Supremo 1979, el Gobierno creó la Empresa Pública Yacana, con la finalidad de estimular la producción de fibra de camélidos de alta calidad para desarrollar la industria textil nacional, y establecerse como el principal proveedor de hilos y telas del país. Su capacidad de procesamiento le permitirá a Yacana desarrollarse como la empresa boliviana más importante del sector orientado a la provisión de material al mercado interno y la exportación.
“Dentro del nuevo plan de desarrollo del país estamos hablando de 17 nuevos centros que vamos a construir”, remarcó Escalante.
En enero de este año, el Gobierno presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2016-2020), que, entre varios aspectos, establece una inversión pública programada de $us 48.574 millones, monto histórico que garantizará la ejecución de varios proyectos productivos.
Asimismo, prevé reducir la extrema pobreza de 17,3% en 2014 a 9,5% en 2020 y la pobreza moderada de 39,3% a 24% en el mismo período.
“(Veremos) cuál será el rol de estos centros de innovación productiva en este proceso de transformación y mejoramiento de la productividad (...) es un espacio clave porque vamos a articular entre los privados, el Estado y la academia”, indicó.
Los nuevos 17 centros de innovación productiva serán instalados en los nueve departamentos del país para actividades como manufactura de textiles, madera, metal mecánica, alimentos y cuero, sectores que son definidos como prioritarios por la política estatal.
Objetivo de los centros de innovación productiva
De acuerdo con la explicación del director de Pro Bolivia, los centros le permitirán al pequeño productor acceder a nueva tecnología, es decir conocer nuevas herramientas que le ayuden a mejorar el proceso productivo y la calidad de la materia prima utilizada.
“Prestamos servicios a los productores, en el caso de la madera sabemos que el gran problema es la madera húmeda, para esto tenemos pequeños hornos de secado de este producto para ayudar básicamente a los pequeños productores. También tenemos alguna maquinaria para ayudarles a cortar. Nosotros no producimos, ayudamos y participamos para mejorar el proceso productivo”, apuntó Escalante.
En los centros para la manufactura de los textiles el proceso es similar al caso de la madera, manifestó el Director de Pro Bolivia, porque se cuenta con laboratorios para medir la calidad del hilo, sus características, particularmente orientado a la fibra de camélidos como la alpaca y llama.

Planta de leche de quinua genera interés
Una universidad de Perú y una organización no gubernamental (ONG) de Holanda visitaron la primera planta de leche de quinua de Bolivia y del mundo, que fue inaugurada el 30 de julio de 2015 y está instalada en la ciudad de Uyuni, a 200 kilómetros al sudoeste de la capital potosina.
“Hubo experiencias interesantes, ha llegado gente de Perú para ver cómo hemos hecho la planta, a estudiar qué es lo que hemos hecho”, dijo el director de Pro Bolivia, Javier Escalante.
Agregó que se trataba de personal de una universidad de la ciudad peruana Tacna. Asimismo, continuó Escalante, también visitó la planta de leche personal de una ONG de Holanda con el mismo propósito de conocer el proyecto.
De acuerdo con los datos de Pro Bolivia, el costo total de instalación y funcionamiento de la planta de leche de quinua fue de más de un millón de bolivianos. Este centro productivo tiene la capacidad de generar para el mercado 4.000 litros por mes, además de 352 kilogramos de galletas que se elaboran con el bagazo del grano andino.
Escalante dijo que en los recientes meses de funcionamiento la planta viene terminando de mejorar y calibrar sus procesos de producción para alcanzar un nivel óptimo. “Cuando uno desarrolla procesos productivos, es complejo, porque no se tiene mucha experiencia”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario