La inclusión de alertas en las etiquetas de todos los alimentos, como establece la Ley 775 de Promoción de Alimentación Saludable, provocará pérdidas para algunos miembros de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia).
En no más de un año, las empresas de alimentos deberán cambiar sus etiquetas e incluir información nutricional sobre el nivel de sal, azúcar y grasas que contienen, a través de la “semaforización”, explicó el responsable del Programa de Industrias del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Óscar Amaya.
El proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable fue promulgado el 8 de enero de 2016. Tiene el propósito de promover alimentos sanos, además de evitar la comida chatarra y alimentos ultraprocesados. Se instruye a las instituciones públicas y privadas que cuenten con comedores o servicios de alimentación para ofertar alimentos y preparaciones saludables para el personal.
Estas entidades deben incentivar el consumo de agua, a través de la implementación de botellones.
Entre las consejos está el etiquetado. El rojo expresará un nivel elevado de ingredientes, el amarillo medio y el verde bajo.
Al respecto, la presidenta de Cadepia, Luz Mary Zelaya, dijo que esta determinación traerá problemas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) porque, por ejemplo, muchos sectores mandan a imprimir las etiquetas por miles. “Mil etiquetas o mil productos no vendemos ni siquiera en un año y si antes de ese tiempo deciden cambiar con los colores del semáforo, significará para nosotros desechar nuestra inversión”, observó. Pidió una reglamentación de la ley para saber en qué condiciones se aplicará.
En respuesta, Amaya dijo que a partir de la aprobación de la ley, hay un plazo de 180 días para elaborar la reglamentación.
De forma previa, los responsables del Programa Industrias del SEDES prevén realizar un taller con al menos 150 empresas alimenticias y de bebidas de Cochabamba el 26 de febrero, en la Escuela Técnica de Salud.
Respaldando la posición de Cadepia, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, dijo que se debe cuidar mucho el proceso de reglamentación de la ley, pues se corre el riesgo de que con el cambio de etiquetas implique una subida de precios en los productos nacionales.
El control a las empresas extranjeras será más estricto. El SEDES tiene conocimiento de la impresión masiva de etiquetas en las empresas, por lo que se abordará ese y otros temas.
CONTROL Por su lado, el gerente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Fernando Aldazosa, dijo que con la aplicación de la ley, los productos que se comercializarán en el territorio boliviano serán garantizados, considerando que las empresas internacionales también deberán cumplir.
Para garantizar que empresas extranjeras cumplan la ley, se coordinará con otras instituciones.
La ley rige en todos los rubros, excepto el de bebidas alcohólicas. Según Aldazosa, ya hay bebidas y alimentos que incluyen esa información.
SITUACIÓN El objetivo de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, que fue elaborada en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es promover buenos hábitos de alimentación y prevenir los riesgos de contraer enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta como la obesidad. Amaya puntualizó que el 32 por ciento de la población tiene sobrepreso.
Subirán a 11 datos de etiquetas
Con la aplicación de la semaforización nutricional, las etiquetas de alimentos y bebidas tendrán 11 medidas de seguridad, según el Programa de Industrias del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Además de identificar el nivel de grasa, azúcar y sal en los productos, a través de colores, las empresas deberán respetar otras 10 medidas establecidas por la Ley 314001 de Etiquetado de los alimentos
preenvasados.
Entre ellas está la identificación del nombre del producto, la lista de ingredientes, su peso, las instrucciones para su preservación, número de registro sanitario, entre otros explicó el responsable del Programa de Industrias de SEDES, Óscar Amaya.
El objetivo es que, con esta información, los consumidores conozcan lo que están comiendo y opten por alimentos saludables en vez de comida procesada o chatarra.
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