viernes, 9 de julio de 2010

Plantean una red de Pymes

Más de sesenta representantes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia se reunieron el 16 y 17 de junio en Bogotá, para tratar temas referidos a las metodologías y experiencias acerca del trabajo que realizan con las Pymes que participan de los núcleos empresariales sectoriales en cada una de estas naciones pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN).
El objetivo fundamental fue el de establecer lazos entre los países participantes, para buscar un fortalecimiento de las actividades que se vienen desarrollando en beneficio de las Pymes de la región andina. Además, se compartió experiencias exitosas entre los asistentes con respecto a la aplicación de sus mecanismos de trabajo y sus resultados.
En este encuentro, Santa Cruz estuvo representada por ejecutivos de la Cámara de Exportadores, CADEX, quienes alentaron la generación de una red de facilitadores del Programa Regional de Cooperación Al – Invest. CADEX propuso la conformación de redes interempresariales entre pymes de diferentes países para fortalecer más aún la idea fundamental de internacionalización del proyecto.
“El trabajo en paralelo de las pequeñas y medianas empresas es muy importante debido al intercambio de conocimientos, e incluso las negociaciones que puedan darse gracias a dicha red. Además de surgir posibles contactos de negocio, las Pymes también puedan colaborarse en aspectos como superación de dificultades y limitaciones” asevera Martín Salces, Gerente de Proyectos de CADEX.
De acuerdo a parámetros de la Unión Europea, los resultados de la metodología y del programa no se miden en términos de exportación, sino de internacionalización. En este sentido, CADEX tiene muy buen impacto  en el proyecto, pues en su primer año de participación de dicha Cámara ya cuenta con once núcleos y un aproximado de 200 pymes en constante evolución.
Salces, comenta que el éxito en la organización de este programa, es gracias al esfuerzo para desarrollar la base productiva de las empresas pequeñas y medianas, complementando así la misión de la institución de brindar soluciones competitivas para el desarrollo exportador de Bolivia, “ya que no sólo se centran en las empresas que ya han logrado llevar sus productos a mercados internacionales, sino que ponen énfasis también en el progreso de las pymes que pueden convertirse en exportadoras”.
El ejecutivo explica que la tendencia de actuar en bloques a través de una oferta regional se trata de una oportunidad a mediano plazo para el desarrollo del sector, ya que si bien todos estos países presentan ciertas diferencias, también se encuentran unidos por fuertes similitudes respecto a las experiencias, necesidades y carencias.
 
Ocho núcleos empresariales y 200 Pymes forman parte del programa Al Invest de la Cadex.
Tips
Cruzando fronteras
Logística y Transporte facilita el conocimiento de las variables que afectan la distribución de las exportaciones de Santa Cruz y Bolivia.; genera información sobre la forma más económica, rápida y menos riesgosa de movilizar las mercaderías. Contactos: vcampoverde@cadex.org.
Abriendo puertas
La Tarjeta Corporativa ofrece beneficios y tarifas preferenciales en importantes instituciones y empresas. Es una herramienta que facilita las operaciones de empresas asociadas en rubros como aerolíneas y hotelería, Banca,  telecomunicaciones. Contactos: estrauss@cadex.org .
A un clik de distancia
E-Business es una herramienta para la gestión de imagen corporativa, la utilización de información y comunicación tecnológica y campañas de mercadeo focalizadas, a través de mailing masivo, contactos internacionales y soluciones tecnológicas. Contactos: cduran@cadex.org y servicios@cadex.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario