domingo, 20 de septiembre de 2009

Mujeres aportan a la calidad de la carpintería

La carpintería San Joaquín, mediante el apoyo del Programa Nor Export que ejecuta Ibnorca en Bolivia, logró el ordenamiento de documentos y la sistematización de sus procesos, a fin de competir en mejores condiciones en el mercado; trabajo liderado por el gerente general, Bismark Céspedes, y con el apoyo del personal estable, integrado mayormente por mujeres.

Esta carpintería inició actividades en 1992. Actualmente, genera 17 puestos de trabajo permanentes, además de otras fuentes de trabajo indirectas.

La especialidad de esta Pyme es la elaboración de muebles de jardín, los mismos que son trabajados en madera de Tajibo, por su dureza y resistencia. Esta especie maderable es abundante en la zona (Santa Cruz) y la clave para lograr su versatilidad radica en el proceso de secado.

La empresa se benefició con la aplicación de normas técnicas que fueron elaboradas en el marco del Programa NorExport. Para Carlos Padilla, responsable de producción, remarcó que la capacitación es permanente y esta dinámica permite más compromiso con el trabajo.

La empresa fabrica mensualmente 100 sillones de madera con buen acabado, que son exportados a Estados Unidos a través de Muebles Hurtado.

Las proyecciones de Céspedes buscan desarrollar una línea de muebles utilitarios para el hogar, con costos accesibles pero de buena calidad. “La empresa somos todos”, resume el trabajo de esta pequeña empresa que apuesta por la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario