martes, 15 de marzo de 2016

Pequeños productores esperan años ley de apoyo y promoción

El diputado oficialista, Alex Mamani, informó que un proyecto de Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) busca proteger la industria nacional y evitar el ingreso de materias primas y productos acabados de origen chino, brasileño o argentino.

El legislador, explicó que desde 2011 está pendiente la aprobación de la norma que tiene como principal objetivo preservar la industria nacional y desplazar las industrias extranjeras que hoy cubren el mercado boliviano con diversos productos. El proyecto llegó a la Cámara de Diputados y antes de ser aprobado será sujeto a una serie de consultas con los productores.

DEMANDA

De acuerdo a la Constitución, el Estado tiene el mandato de apoyar el desarrollo de las microempresas del país, asimismo, a otros sectores como gremiales y cuenta propistas.

El proyecto de ley data de varios años y fue discutido ampliamente por la dirigencia de la microempresa. Una de las últimas gestiones de Víctor Ramírez en la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) también trató de impulsar, sin éxito, la aprobación legislativa del proyecto.

DESACUERDOS

Sin embargo, existen tres artículos del proyecto en los que no hay acuerdos con los Ministerios, porque plantean una “tributación diferenciada” entre pequeñas medianas y grandes empresas; también sugieren que las normas laborales deben ser más flexibles de acuerdo a las características y antigüedad de las empresas y que sobre el “contrabando estamos diciendo que no entren materias primas y productos terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario