domingo, 27 de marzo de 2016

Conamype reporta el cierre de 45 mil pequeñas empresas

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó que 45 mil unidades productivas cerraron operaciones por la falta de protección desde los tres niveles de gobierno a la producción de la nacional de manufacturas.

El presidente de Conamype, Humberto Baldiviezo, dijo que hay una ausencia total de políticas de fomento no siempre del Ejecutivo nacional, sino de los municipios y gobernaciones que no han tomado acciones contra la comercialización de prendería usadas.

Informó que tuvieron una reunión con el presidente Evo Morales, donde plantearon el problema estructural de las microempresas y solicitaron la emisión de un decreto supremo de protección a la industria nacional.

En su opinión la ausencia de una política gubernamental “ha hecho desaparecer la micro y pequeña empresa y ha permitido el cierre de 45 mil microempresas”, generando un desempleo total en este sector, precisó en una declaración difundida por Cadena A.

Recordó que el presidente Morales ordenó al Ministerio de Producción y Economía Plural atender una demanda de cinco puntos, donde está una disposición legal a favor de este sector.

Hace poco, la final de Conamype Santa Cruz, de acuerdo con Erbol, en la gestión de 2015, alrededor de 15 mil microempresarios decidieron cerrar sus negocios por la competencia desleal de ropa usada y el pago del segundo aguinaldo.

Conamype considera que ya no es negocio abrir una empresa de manufactura y muchos propietarios prefieren cerrar y buscar otra ocupación más rentable.

La quiebra afecta a que los microempresarios ya no sean sujetos de créditos ante la banca privada comercial, lo que aumenta una mayor incertidumbre sobre una próxima recuperación.

ADUANA DECOMISA TELAS

La Aduana Nacional de Bolivia, en el marco de los operativos que realiza la institución contra el contrabando por aire, tierra y allanamientos, en las últimas horas se logró un significativo decomiso de telas en Cochabamba cuyo valor aproximado es de 400 mil dólares estadounidenses (2 millones 800 mil bolivianos).

“En un allanamiento se encontró 2.579 rollos de tela que fueron comisados, equivalentes a la carga completa de unos 10 camiones F12 en los que se ha transportado la mercancía a recinto aduanero” explicó.

Por información de inteligencia, la intervención se realizó en un domicilio ubicado en la zona de Villa Pagador de Cochabamba, con participación de la Aduana, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Ministerio Público.

Asimismo dijo que se presume que los supuestos propietarios de esta mercancía podrían estar presentando información o algún descargo que no coincida con la verdad, por lo que no solo se haría el proceso por contrabando sino también por uso de documentación fraudulenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario