martes, 8 de marzo de 2016

La mayor del sistema: PYMES registran 3 por ciento de mora bancaria

La cartera en mora de los créditos otorgados por el sistema financiero nacional a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) superó 3 por ciento, el doble del promedio del sistema financiero que es 1.6 por ciento. La mora se refiere a los créditos que han captado los clientes que no son amortizados en los plazos convenidos tanto a capital como intereses.

SISTEMA FINANCIERO

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) Nelson Villalobos, calificó de “leve” esta situación, sin embargo, explicó que dicho índice afectó la mora del sistema financiero, que se ha elevado desde 2013, de 1.3 a 1.6 por ciento en el primer bimestre del año en curso.

“A febrero pasado, la mora bancaria se incrementó a 1,6%, superior a lo registrado en los tres últimos años”, dijo Villalobos.

TENDENCIA

“Un hecho destacable es que la mora en la cartera está empezando a tener una tendencia de subida. El actual indicador de mora está en el 1,6%. Hasta 2013, estaba en alrededor de 1,3%; el 2014 en 1,4%, el 2015 en 1,5% y ahora estamos en 1,6%, entonces se percibe una leve elevación de la mora”, explicó Villalobos.

CAUSAS

Las razones para este incremento responden, dijo Villalobos, a los cambios en los intereses de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), donde la mora está por encima del 3%. Los cambios tienen que ver, por ejemplo, con la formalización de estas empresas.

REGULACIONES

De acuerdo con el ejecutivo de Asoban, desde 2014 las PyMES, deben presentar sus estados financieros registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales.

“Esta exigencia ha hecho que muchas empresas PyME, particularmente, salgan del entorno de las entidades financieras y obviamente también es uno de los efectos que está afectando al comportamiento de la cartera y de la mora en particular”, explicó.

Pese a este leve incremento, para Asoban todavía la mora no es significativa ni preocupante, aunque amerita que se haga un seguimiento, recomendó.

Respecto a la cartera de créditos, Villalobos señaló que a febrero, se encontraba en $us 15.500 millones, aproximadamente.

DATOS

Según el ex presidente de la entidad privada, Kurt Koenigsfest, la salida de alrededor de 21.000 clientes del sistema financiero y principalmente de los siete bancos del sistema especializados en microfinanzas es un hecho que preocupa.

“No podemos perder clientes”, dijo el ex titular de Asoban recientemente cuando Banco Sol anunció la incorporación de nuevos accionistas a su directorio.

USURA

Lo preocupante es que los clientes que salieron del mercado caerán en manos de los usureros y de muchas casas comerciales que ofrecen crédito para la compra de equipos y maquinaria.

NORMATIVA

Koenigsfest propuso que la Autoridad de Supevisión del Sistema Financiero, analice conjuntamente los bancos afectados una normativa especial para el trabajo de las entidades especializadas en microfinanzas, señaló. “No puede haber una sola ley para todos los bancos y para todo tipo de bancos”, sostuvo al explicar que un microcrédito exige que los funcionarios de los bancos operen en las ciudades y poblaciones rurales para conocer las condiciones y capacidades de pago de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario