domingo, 8 de febrero de 2015

Venden papel de regalo made in China con diseño de aguayo

Mucha gente nos pedía un papel con diseños típicos del país, por eso decidimos mandar a imprimir el papel de regalo en aguayo”, afirma Roxana Arias, comerciante de un pasaje comercial de la avenida Tumusla. "Los mayoristas mandaron el diseño a China y ellos luego lo traen y nos reparten a los minoristas”, asegura la vendedora Nieves Alarcón.
Así resumen ambas entrevistadas las razones por las que comerciantes nacionales optaron por encargar a una factoría que opera en ese país asiático la fabricación de un papel de regalo con aspecto de aguayo.
El precio de la hoja es tres bolivianos y se lo comercializa con éxito en distintos puntos de la ciudad. Las vendedoras afirman que la búsqueda de los padres de familia de un papel idóneo para forrar los cuadernos de sus hijos, de la materia de aymara, dio un impulso a la venta del producto; pero también -añaden- hay varios compradores que lo adquieren por ser algo novedoso.
"Hemos tenido buena aceptación de la gente. Creo que uno es por la curiosidad y otro porque en algunos colegios les pidieron forrar con esa línea, para la materia de aymara”, afirma Sara Rodríguez, vendedora de la Huyustus.
Mayoristas asociadas
La idea de mandar a imprimir el papel a China surgió hace cinco años, pero se pudo materializar recientemente, a fines de 2014.
El principal obstáculo por el que atravesaron quienes estaban interesadas era que en ese país se produce en "grandes cantidades”, y que, además, para encargar un material de este tipo se requiere de una elevada inversión.
No obstante, las comerciantes encontraron la solución: formaron un grupo y realizaron el pedido.
"Yo he sugerido esto hace cinco años. Antes, nadie se animaba a traer, porque en China se produce a partir de 10.000 hojas, y mucho más todavía; y no había quien quiera este papel porque uno tiene que tener gran capital para hacer imprimir un diseño”, comenta Sara Rodríguez.
La alianza de las comerciantes permitió lograr el objetivo anhelado. El producto -comentan las consultadas- "pisó suelo boliviano” a fines de 2014.
"Traemos entre cuatro a cinco personas. Mis compañeras me invitaron y yo me animé porque los chinos no hacen por poco tiraje. Yo me agarré más de 50 cajas”, comenta Arias.
Las comerciantes explican que la transacción se logró a través de contactos que tienen con bolivianos que viven en ese país asiático. Sólo tuvieron que enviar los recursos, además de una foto del aguayo que querían replicar en el papel de regalo.
"Ya no viajamos. Mandamos la foto por internet y nos los hacen. Nos ayudan las personas bolivianas que están en China, y ellos se encargan de hacerlo hacer y luego nos mandan. En China hacen de todo. Uno manda su diseño y se lo hacen”, afirma Arias.
El pedido, explican, tardó en llegar en cuatro meses. El papel que encargaron ya estaba listo para comercializarse en las fiestas navideñas del año pasado, pero por estrategia optaron por ofrecerlo a la venta en estas fechas, con el fin de aprovechar el inicio de las labores escolares.
"Esto ha llegado para Navidad, pero se vende más en la época de clases”, afirma Rodríguez.
Esta vendedora comenta que después de que llegó el material, lo ofrecieron "a todos”. Lo bueno fue que su intuición dio en el punto preciso: hubo elevado interés de los negociantes, a tal grado que otros competidores mandaron a fabricar un papel con formas de aguayo, pero a Perú.
El papel de origen peruano
Ante el advenimiento del papel con formas de aguayo procedente de China, otro grupo encargó a una firma peruana la impresión de un papel de regalo "más artesanal”.
"Nosotros decidimos hacer este papel en Perú. Decidimos enviar nuestras muestras a Perú y pedirles que impriman estos tres diseños de aguayo”, asevera Beatriz Espinoza, comerciante de la avenida Tumusla.
Esta "mayorista” comenta que recurrieron "a Perú para que nos los saque, porque en Bolivia no hay fábricas. Sin embargo, recientemente, nos hemos enterado que en Bolivia ya están empezando a producir este papel, aunque sale más caro”.
Agrega : "Nuestro papel es más artesanal. Al año sacaremos este papel en celofán e imprimiremos otros diseños en China”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario