domingo, 8 de febrero de 2015

La Paz concentra microcrédito y Santa Cruz, crédito a las pymes

La configuración del crédito en Bolivia señala que microcrédito está concentrado en La Paz; mientras que el crédito empresarial tiene en Santa Cruz su mayor plaza y está dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Expertos afirman que esto responde a que en el oriente hay mayor actividad empresarial y productiva.
Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al 31 de diciembre de 2014, la cartera de préstamos al sector productivo alcanzó a 4.118 millones de dólares. Las entidades financieras canalizaron 810 millones de dólares más que en la gestión 2013.
De la cartera total al sector productivo, 1.567 millones de dólares se colocaron en favor de las grandes empresas; 1.367 millones de dólares como microcrédito y 1.184 millones de dólares se dirigieron a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).
El Gobierno apuesta a que el sector acceda a más recursos; por eso, en la Ley de Servicios Financieros y el decreto reglamentario 2055, fijó tasas reguladas de 11,5% para las microempresas. Un 7% para las pequeñas empresas y un 6% para las medianas y grandes empresas.
Análisis por departamento
Las cifras de la ASFI revelan que de los 1.367 millones de dólares que se destinaron a las microempresas, el 36,2% fue colocado en La Paz; el 23,2% en Santa Cruz y el 22,3% en Cochabamba (ver gráfica).
En cambio, cuando se observan los datos de la cartera dirigida a las pymes (1.184 millones de dólares), el 47,5% se encuentra concentrado en Santa Cruz.
La Paz captó el 24,3% de los préstamos y Cochabamba el 15,8% y el resto de los departamentos tiene menor demanda de créditos.
José Antonio Sivila, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), explica que Santa Cruz y Cochabamba demandan más crédito porque hay más empresas productivas; mientras en La Paz manda la actividad de servicios y comercio.
"La tendencia es al crecimiento, pero por ahora estamos haciendo estudio de mercado; aún no tenemos una cifra de cuánto vamos a crecer, si será igual con respecto a años anteriores o en menor escala”, precisa Sivila.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, coincide en señalar que en La Paz se concentran las microempresas por el flujo comercial. Eso hizo que el sistema bancario diseñara una plataforma de servicios dirigida al microcrédito. "El mercado, cada vez más globalizado, no nos permite crecer más como sector”, explica. Conamype tiene 80.000 afiliados.
El analista Alberto Bonadona indica que en La Paz hay mayor informalidad y las microempresas se dedican sobre todo al comercio y servicios. "Hay cualquier cantidad de gente que trabaja en las calles. Una de las principales actividades es el turismo, que no necesariamente paga impuestos”, dice. La Paz tiene talleres de confección de textiles, pero son informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario