viernes, 4 de enero de 2013

ARTESANOS ya pueden inscribirse al concurso de miniaturas 2013

El 11 de febrero cierra el plazo de inscripción para los artesanos que deseen participar en el Concurso de Miniaturas Alasita 2013, en cualquiera de sus especialidades.

La Oficialía Mayor de Culturas lanzó la convocatoria para el Concurso de Miniaturas Alasita 2013, dirigida a artesanos bolivianos y extranjeros.

Si bien la temática es libre, el concurso pretende dar continuidad y recuperar la esencia del trabajo artesanal en miniatura, característico de la fiesta de Alasita, así como del Ekeko como personaje central de este evento.

Especialidades y premios

Se establecieron especialidades o categorías que incluyen todas las artes elaborados por los participantes.

La primera es producción de Ekeko, en la que se aceptan diversos materiales y técnicas de acuerdo con la tradición.

Después vaciado en estuco, en la que pueden participar figuras humanas, de animales, máscaras y proyectos de estatuas, monumentos, maquetas de construcción y otros; también orfebrería y platería, en la que entran filigrana, grabado, repujado, incrustado, esmaltado, objetos de uso y decorativo, trabajos de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales.

Otra categoría es carpintería ebanistería, en la que se aceptarán objetos tradicionales y nuevas creaciones; también muñequería en diversos materiales; y confección manual de prendas de vestir. Peletería y talabartería reunirá a monturas, arreos, petacas, maletas, polainas, zapatos, chicotillos y similares; periodismo a diarios, revistas y otras publicaciones; y técnicas mixtas a cestería, alfarería, imprenta, encuadernación, instrumentos de viento o percusión y cualquier otro trabajo que no se encuentre en las especialidades anteriormente mencionadas.

El plazo de presentación de trabajos vence el 11 de febrero, en la Casa de la Cultura. Los artesanos podrán participar en dos categorías, pueden presentar un máximo de dos obras en miniatura en cada una de ellas.

Los premios consisten en 6.000 bolivianos y un diploma de honor como el Gran Premio Ekeko 2013, y premios por especialidad de 2.600 bolivianos y un diploma de honor.

El jurado estará conformado por un representante de la Oficialía Mayor de Culturas, un representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y un artesano emérito que forma parte de la feria de Alasita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario