domingo, 19 de junio de 2011

Las incubadoras de empresas ofrecen experiencia en Bolivia

Desarrollo: Bolivia Incuba es la primera experiencia de esta naturaleza en el territorio nacional.

Las “incubadoras de empresas” ofrecen una nueva forma de fortalecer a las empresas y entidades en el ámbito de la tecnología.

Una incubadora de empresas es una organización que tiene como objetivo prestar apoyo a la creación y el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas en sus primeras etapas de desarrollo institucional.

Brinda espacio físico con oficinas, salas de reuniones y laboratorios y, sobre todo, asesoría especializada en temas de tecnología, de administración de empresas y de comercialización de productos o de servicios innovadores en el mercado.

Las primeras experiencias de este tipo datan de hace dos décadas, al menos en el hemisferio norte, donde en lugar de incubar huevos, hubo quienes se dedicaron a incubar empresas con alto valor agregado.

Los sistemas de incubación en Chile y en Argentina, y principalmente en Brasil, con sus 430 incubadoras y sus 30.000 empresas egresadas, constituyen la base de la innovación tecnológica en aquellos países que apuestan por formar una sociedad del conocimiento.

En México existe una red activa de más de 500 incubadoras de alto valor agregado bajo el paraguas del Instituto Politécnico Nacional de México.

En el país se creó a escala nacional la Red Bolivia Incuba, que tiene el objetivo de fortalecer la incubación de proyectos innovadores en el país mediante el intercambio de capacitaciones y de experiencias entre sus miembros.

En septiembre de 2010, Bolivia Incuba organizó talleres en diferentes universidades para implementar este proyecto.

Además, con el fin de apoyar a las incubadoras en funcionamiento o en implementación, se creó un programa de dos años para la transferencia del modelo de incubación desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional de México.

Esta actividad, que es financiada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología de México, auspició cursos dictados por especialistas de ese país y hace seguimiento a las incubadoras bolivianas a través de videoconferencias, además de apoyar a los responsables de las incubadoras bolivianas con viajes de capacitación a México.

Se espera que la Fundación iFARO, en La Paz, y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba se sumen a Bolivia Incuba para mejorar sus condiciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario