miércoles, 10 de mayo de 2017

Desde Pocoata, galletas de oca, mates y moqochinchi



Desde la población potosina de Pocoata, tres asociaciones de productores participaron en la pasada Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) ofreciendo, entre otros productos, galletas de oca, matecitos de todas las variedades y duraznos deshidratados, ideales para refrescos y más conocidos en nuestra jerga popular como moqochinchis.

Los productos ecológicos fueron presentados por la Asociación de Productores de Kawi Torko Pocorasi (Aprokat), que es la que puso las harinas, apis y galletas de oca; la Asociación de Productores de Hierbas y Mate (Aprohima), y la Asociación de Productores de Fruta del Municipio de Pocoata (Afrudempo).

Las dos primeras asociaciones cuentan ya con su empresa y marca EcoMalva, con la que participaron en la Feicobol. La tercera aún se halla en proceso de marca comercial, pero ya cuenta con grandes avances en la presentación de su producto estrella: el moqochinchi.

Para llevar adelante todo este proyecto las comunidades contaron con el apoyo del Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (Prodi), Icco Cooperación, USC Canadá y la Unión Europea, además de crearse la empresa EcoMalva y EcoSabor, cuya finalidad sería la transformación, distribución, comercialización de productos ecológicos derivados de la oca y mates de infusión y brindar asesoramiento y asistencia técnica en la gestión de micro pequeñas y medianas empresas, según se detalla en su página web.

Severo Juyari, representante de EcoMalva en la Feria, explica que Pocoata es una zona productora de oca y hierbas medicinales como sus productos estrella. Por eso, las comunidades buscaron promover estos productos desde hace unos 10 años. Aprokat, que a la fecha cuenta con 25 socios, comenzó con la harina de oca, por lo que hace cinco años dio un salto de valor añadido produciendo api, tojorí y las galletas de oca.

Juyari añade que la idea de las galletas surgió de parte de las antiguas autoridades originarias, por lo que primero se procede al cultivo y cosecha del tubérculo, después se lo transforma en kawi (oca deshidratada). El siguiente paso es llevar el resultante al molino y lograr la harina.

El envasado, etiquetado y embalado se realiza en la ciudad de Llallagua con estricto control del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Este proyecto nació casi al mismo tiempo que la línea de mates, entre los que se encuentran los de cedrón, hinojo, manzanilla, muña y tusawayu, además de su paquete de surtidos. Estas hierbas aromáticas son de procedencia silvestre, de las comunidades del Distrito Municipal de Tomoyo, de Pocoata, pero destacan por su aporte a la salud.

Mención aparte corresponde las ulupicas en polvo, en un recipiente tipo salero. La ulupica molida es única a nivel nacional por lo cual es demandada en el mercado. Proviene de los valles del Municipio de Pocoata y San Pedro de Buena Vista. Otros productos añadidos son la tostada de cebada y la miel de abejas, por lo que los productos EcoMalva van ganando en calidad y en cantidad.



MERCADOS

Uno de los siguientes desafíos de las tres asociaciones de Pocoata es buscar un mercado. Se cuenta con una tienda central en la población de Llallagua, pero los socios buscan llegar a todo el país.

Según cuenta Juyari, por ahora acomodan sus productos mediante ventas ambulantes o participando en las ferias, aunque esto también requiere de mucho sacrificio. “Para llegar a esta feria (Feicobol), hemos necesitado todo un día de viaje”, explica.

Por ello, después de la Feria, los interesados podrán encontrarlos cerca de la Terminal de Buses de Cochabamba.

Para consultas y contactos también se cuenta con la página ecomalva.com.bo, y en Facebook, está la página f/ecomalva.

Para otros pedidos está el número de WhatsApp 68953428.



No hay comentarios:

Publicar un comentario