miércoles, 15 de febrero de 2017

5 señales para detectar si tu idea tiene potencial

Cómo saber si una idea tendrá o no éxito?

El cofundador de Hotwire y TripIt, Greg Brockway, recuerda que debía cambiarse a menudo de casa y estaba cansado de tener que dejar sus muebles que no entraban en la nueva vivienda. Así que lanzó Chairish, una mueblería a consignación en línea que vende mobiliario vintage de calidad y objetos decorativos para el hogar. El negocio fue un éxito.

Jenna Schnuer cuenta esta historia en un artículo escrito para el Foro Económico Mundial para mostrar cinco señales de que una nueva idea tendrá éxito.

Para resolver esta cuestión, varios empresarios experimentados identificaran ciertos criterios a cumplir para avanzar con éxito cuando se trata de un negocio nuevo.

1.- Resuelves un problema

Las ideas que verdaderamente tienen potencial constituyen un bálsamo para algún tipo de sufrimiento, resuelven un problema o hacen la vida más conveniente, eficiente o accesible. “En su etapa más temprana, quizá tú (el fundador) seas el único usuario”, dice Jessica Livingston, socia de Y Combinator y fundadora de más de 700 startups. “Analiza: tal vez sólo estás construyendo algo para resolver tu propio problema”.

A veces se requiere hacer una modificación para determinar el problema real. Cuando Lisa Falzone y su socio de negocios lanzaron Revel Systems, con sede en San Francisco, el plan original era vender una app para levantar órdenes en los restaurantes. Pero el primer cliente les dijo que lo que realmente necesitaba era un sistema de puntos de venta. Hoy, Revel Systems vende sistemas de control de punto de venta para iPad para cines, estadios, minoristas, tiendas de abarrotes y restaurantes, entre ellos Baja Fresh Mexican Grill y Popeye’s Louisiana Kitchen.

2.- Te dedicas a ese proyecto a largo plazo

Te dedicarás a este proyecto a largo plazo. Si no crees que puedas aportar el tiempo y la energía para lograr que tu idea fructifique, ni te molestes. Jessica Livingstone ve con frecuencia esta situación. Cuando un negocio no crece al gusto del fundador, éste "viene con nosotros y dice: ‘es que en realidad no me apasiona lo que estoy haciendo’".

Jason Lucash, cofundador de OrigAudio (con sede en Costa Mesa, California, y que registró 750 mil dólares en ventas en su primer año), sugiere dar tiempo a tu idea para que madure; mientras tanto, preséntala entre gente de tu primer círculo social. “Si quieres, puedes consultarlo con la almohada. Aunque lo que sí es fundamental es mostrar tus avances a familiares y amigos, es decir, personas en quienes realmente confíes. Luego de tener su feedback (o retroalimentación), si tu idea te sigue viniendo como anillo al dedo, ve y trata de llevarla a cabo”, aconseja.

3.- La gente está ansiosa de tener tu producto

Otras personas necesitan estar tan entusiasmadas como tú con respecto a tu idea. “¿Tienes pequeñas cantidades de usuarios que aman tu producto? Eso, por lo general, es una buena señal”, advierte Jessica.

Comienza a probar la idea y a mostrar el prototipo a familiares o amigos y, tan pronto sea posible, a clientes potenciales. A propósito, Gregg Brockway, fundador de la mueblería en línea Chairish, señala que en este proceso prestes atención, ya que puedes escuchar una palabra “que si bien es difícil de toparse, resulta súper poderosa: encantar. Pero no te desanimes si no te la dice cada persona a la que te acerques”.

La validación no siempre viene de donde tú esperas. Gregg cuenta que “mucha gente inteligente” pensó que TripIt (empresa que cofundó en 2006 para organizar itinerarios y hacer que viajar fuera más sencillo) era “una idea tonta”, especialmente algunos de los inversionistas más exitosos de Silicon Valley. “Ellos dijeron: ‘¿para qué necesito que alguien organice mi viaje?

Para eso tengo a mi secretaria’. No obstante, seguimos recibiendo correos electrónicos de usuarios que dicen: ‘me encanta su servicio. Es tan genial’. Esto nos dio la confianza para seguir adelante, en la cara de esa gente lista que simplemente no comprendió nuestro concepto”.

4.- Has recibido y respondido comentarios externos

Si durante las pruebas descubres que los usuarios se concentran en sólo una parte de tu idea, desecha el resto. “En ocasiones, ves negocios donde los indicadores generales podrían estar rotundamente mal, pero podrían llegar a tener una pequeña pieza del producto o un segmento de consumo que sí funcione y la idea podría tener un resurgimiento espectacular”, señala Gregg. “Recuerda que tienes tiempo y recursos limitados, y una gran compañía sólo puede hacer una o dos cosas bien”.

5.- El momento es oportuno

¿El mercado está listo para recibirte? “Muchas veces se han puesto ideas a prueba, pero sin éxito. Luego resucitan, y en la segunda ocasión funcionan”, aclara Gregg. Si una idea que ya lanzaste (sin los resultados esperados) te sigue taladrando el cerebro, descubre en qué difiere el mundo hoy de cuando el proyecto se apagó la primera vez. Quizá ya hay las condiciones necesarias para explotar el modelo de negocio original haciendo algunos ajustes a éste.

Finalmente, toma en cuenta que, como emprendedor, no está en tus manos saber (con certeza) si darás con una idea exitosa antes de su tiempo. Lo que sí puedes hacer es echar un vistazo a las tendencias y cambios que podrían ser la señal de que el tiempo es adecuado para llevar tu idea más allá de la etapa del foco encendido.

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