Si bien la innovación tiene que ver con la creación de nuevos productos o servicios, la creatividad es la semilla de las nuevas ideas. Por ello, existe una relación muy estrecha entre esta aptitud y el éxito de un negocio, ya que para que una empresa tenga éxito debe estar abierta a la innovación constante.
"Cuando uno habla de innovación casi siempre lo relaciona con lo tecnológico, pero se puede innovar en muchos casos no sólo en lo tecnológico, se puede modificar procesos, políticas, acciones, etcétera. Cuando hablamos de innovar, hablamos de desarrollar nuevos productos, oficios, procesos, ideas de negocio, tecnologías, mercados, canales, alianzas; es decir, la gama de cosas que se puede innovar a nivel organizacional es numerosa”, sostiene el coach internacional experto en creatividad Alejandro Schnarch.
El especialista visitó nuestro país a fines de agosto por invitación de Extend Comunicaciones Bolivia. Participó en un diálogo con medios de comunicación y brindó una exposición ante empresas clientes de la mencionada agencia.
Tras su experiencia como vicepresidente comercial para el Área Andina y Centroamérica del Grupo Franz Viegener, exdecano del posgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia y director de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, entre otros trabajos, Schnarch considera que hay dos tipos de emprendedores: los que inician una empresa y los que hacen emprendimiento dentro de una compañía ya establecida.
"Desafortunadamente la literatura se centró mucho en el fundador de alguna empresa como algo más importante y trascendente en las universidades. Pero uno puede ser también innovador al interior de empresas establecidas y realizarse como profesional”, destaca el autor de libros como Creatividad aplicada, Marketing de fidelización, Marketing para PyMEs, Emprendimiento exitoso y El marketing como estrategia de Emprendimiento, entre otros.
Innovación empresarial
Es importante emprender, pero también no es novedad que las empresas que ya existen deben innovar. Si alguien funda una empresa, ésta debe estar en continuo crecimiento innovador. No existe emprendimiento si no contempla la innovación.
Se dice que el 70% de las nuevas creaciones en productos de consumo masivo fracasa, 40% en los productos industriales y el 45% en el caso de los servicios. Y si se observa el caso de las nuevas empresas, el fracaso también es bastante dramático; las estadísticas indican que en promedio el 80% de las empresas fracasan antes de cumplir cinco años de vida y el 90% no llega a los 10 años. Bolivia tiene una tasa de fundación de empresas en su mayor parte informales y que no generan empleo, la mayoría desaparece al poco tiempo debido a una serie de obstáculos que van desde normativos hasta de necesidad de asesoramiento.
Pero, ¿por qué en el universo de emprendimientos que afrontan los mismos obstáculos, algunos logran éxito y otros no?
"Llevar a la práctica una idea, ya sea una empresa o una creación nueva dentro de un negocio ya estable, implica afrontar una serie de dificultades; y la tasa de fracasos es alta y el riesgo está presente siempre”, reconoce el experto. Sin embargo, ante ese desafío es importante que las empresas y los emprendedores generen una cultura de constancia más que de éxito.
También hay otras razones por las que se puede ir al fracaso. "La primera es lo que yo llamo el mito del emprendimiento. Hay una serie de cursos, seminarios, talleres y demás que animan a fundar una empresa, pero no todos pueden ni deben ser emprendedores de nuevos negocios, no todos tienen las condiciones y las actitudes para liderar un negocio”, enfatiza el especialista.
Bloqueos a la creatividad
Muchas veces el clima organizacional dentro de las empresas o instituciones se convierte en un obstáculo para la creatividad emprendedora e innovadora. A menudo sucede que cuando llegan personas jóvenes a una empresa y tratan de proponer nuevas ideas, la organización se encarga de matarlas de diferentes maneras, ya sea con el pesimismo o incluso con la conformación de comisiones que simplemente le dan largas al asunto en cuestión. Cuando una empresa teme a los cambios e impide la innovación es un "cementerio de las ideas”, en palabras de Alejandro Schnarch.
Estos impedimentos para el buen desarrollo de la creatividad en el ámbito organizacional pueden ser evitados con varias tareas, como el reconocimiento de los obstáculos, el cambio de actitud y las estrategias para el fomento de la creatividad. A medida que las empresas llevan a cabo innovaciones, alcanzan mejores niveles de creatividad.
"La creatividad permite un mejor análisis para la toma de decisiones, busca alternativas y oportunidades, ofrece mayor capacidad para resolver problemas, pero sobre todo para lograr innovaciones. ¿De qué nos sirve una idea si no la transformamos en algo?”, indica el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario