miércoles, 16 de diciembre de 2009

Programa Al-Invest beneficia a 160 Pymes en gestión 2009

Un total de 160 Pymes se beneficiaron durante la gestión 2009 con el Programa Al-Invest de la Unión Europea, el mismo que es ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, a través de la capacitación y la asistencia técnica brindada a éstas, para promover de esta manera el desarrollo social y económico en el país.

El resultado fue dado a conocer este martes por la CNI, ante los organismos de cooperación internacional, el gobierno central, la Alcaldía paceña y empresarios beneficiarios del Programa. La Cámara Nacional de Industrias tuvo a su cargo la conformación de 11 núcleos empresariales en los rubros de alimentos, textiles, cueros, madera, joyas, turismo y artesanías.

Los núcleos empresariales son grupos de empresas de un mismo sector económico que presentan objetivos comunes y buscan alternativas conjuntas para mejorar sus condiciones de productividad y negocios.

De esta manera, las Pymes que se acogieron al Programa lograron identificar sus necesidades, desarrollar nuevos productos, además de implantar servicios en común y reducir sus costos, entre otros beneficios.

Al respecto, el presidente de la CNI, Daniel Sánchez, manifestó que “es un motivo de orgullo trabajar en ese proyecto con la Unión Europea y apoyar la competitividad de las Pymes, para que éstas puedan realizar negocios con este importante bloque económico”, dijo.

Por otro lado, la CNI brindó asistencia técnica a las Pymes en las áreas de patronaje industrial, diseño industrial y de productos, centro de costos productivos, costos, emprendimiento y producción, gestión industrial, nuevas tecnologías de información y gestión de recursos humanos.

También capacitó a las Pymes en temas relacionados a la conformación de un Manual de Servicio al Cliente, diseño de imagen corporativa, diseño y estudio de mercado, servicio al cliente, marketing relacional, emprendimiento y comercio electrónico, liderazgo empresarial e imagen corporativa.

Adicionalmente se brindó asistencia técnica a 5 empresas productoras y exportadoras de Sésamo en la Ciudad de Santa Cruz, para la certificación Sello Producto bajo la NB 318015-09 Sésamo Grano Comercial.

El proyecto AL-INVEST IV se inicia en Bolivia luego del lanzamiento de una convocatoria de la Unión Europea para la presentación de propuestas, para otorgar subvenciones en países de América Latina. En Bolivia participan del Programa las Cámaras de Industria y Comercio de La Paz y de Cochabamba, Cainco, Cadex y la Prefectura de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario