sábado, 5 de noviembre de 2016

Cuadernos artesanales cobran vida con material reciclado



Yady Herrera y Mirlany Jaknon son dos jóvenes, amigas y diseñadoras, que hicieron de su pasión por la decoración una microempresa dedicada a reciclar cartones, telas y hojas y convertirlos en cuadernillos, blocks, agendas, libretas y otros materiales de escritorio, que son verdaderas joyas artesanales.

Las creaciones Herrera Happy Desing despiertan tal simpatía y demanda que, literalmente, se tuvieron que hacer envíos a Brasil, Alemania, España, Colombia, Perú y Chile, gracias a gente que tomó conocimiento de estos trabajo mediante redes sociales. En el país, sus trabajos se enviaron a ciudades comprendidas desde Tarija hasta Cobija.

Los pedidos, sean de Cochabamba o de otro lugar del mundo, generalmente van destinados a diarios personales, poemarios, agendas, información importante o para un regalo. En esta época, por ejemplo, vísperas de Navidad, muchas empresas piden los cuadernillos al por mayor para regalar a sus clientes.

La historia de este microempresa artesanal comienza cuando Yady era estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Ella recuerda que un docente les animaba a reciclar con la premisa de “recuperar lo perdido”. Entonces, ella comenzó un proyecto con muebles de materiales reciclables.

Después aprendió a hacer encuadernaciones, y junto con Mirlany, conformaron la microempresa que no sólo camina, sino que levanta vuelo. “Para mí esto más que una técnica es una pasión”, comenta Yady. “Eso me define como profesional y como persona”, añade.

Son dos tipos de trabajos: los que presentan ilustraciones sobre el cartón realizadas a mano y los cuadernillos forrados con telas que alguna vez fueron cortinas, camisas o manteles.

Después de un tratamiento riguroso de las cubiertas, con la técnica denominada Zentangle Art, se le añaden hojas (generalmente cien), que al principio también eran material reciclado por las emprendedoras. Sin embargo, con la alta demanda de los productos y la escasez de tiempo, ellas tuvieron que optar por comprarlas de una empresa colombiana que también las recicla de la pulpa de la caña de azúcar, de modo que se mantiene el espíritu ambientalista en los cuadernos.

Estos trabajos están realizados a mano y de forma artesanal, pero las emprendedoras le ponen tal dedicación a cada trabajo que el producto final que cada cuadernillo parece una pequeña obra de arte. Así, entre los modelos de dibujos corren ya una veintena de versiones de los búhos, atrapasueños, mandalas, flor de loto, mano de Fátima y otras, trabajados, en blanco y negro, la mayor parte, asemejando un empedrado sobre la cubierta. Lo mismo se puede lograr con las telas para el forrado de los cartones, telas que dan vida al nuevo cuadernillo o libreta.

Así, concebir un nuevo modelo de cuaderno puede tomar a las artistas hasta un mes. Una vez que ya se tiene todo definido, cada unidad les llega a demandar unas tres horas, según el caso. Hay casos para los que ya ni siquiera se usan moldes, porque el diseño está en la cabeza de las artistas... y también en el corazón.



"Se han hecho envíos a Alemania, España, Perú, Colombia y Chile"



REFERENCIAS

Los precios de los productos oscilan desde los 18 bolivianos el block de notas, mientras que los cuadernos oscilan desde los 30 hasta los 50 bolivianos dependiendo de la complejidad, el empleo de la tela y el tamaño.

Para pedidos internacionales, hay que añadir el precio de envío. El pedido demora unos 15 días.

Para las personas que deseen adquirir estos productos o hacer consultas están los teléfonos 76919194 y 76902696 o al email herrerahappydesign@gamil.com. En Facebook, están en la página Herrera Happy Design.

La tienda se encuentra actualmente en la calle Oquendo 434 casi Venezuela, y próximamente contarán con una nueva tienda en la avenida América y Pando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario