miércoles, 16 de noviembre de 2016

Seis claves para incursionar en la innovación



Eduardo Kastika

1.- Todo coexiste con todo

No todas las innovaciones son sustituidas en su totalidad por otras. Las ideas suelen coexistir mucho más de lo que suponemos. Las nuevas ideas no se van “comiendo unas a otras” como si se tratara de un juego de damas.

Por lo tanto, no son útiles las reacciones apuradas al estilo “suplantemos esta idea porque está quedando obsoleta y desaparecerá en poco tiempo”.

Las preguntas de la coexistencia son: ¿Qué aspectos de las ideas del pasado siguen manteniéndose vigentes? ¿De qué manera? ¿Qué aspectos del pasado seguirán resonando en el futuro?

La televisión no hizo desaparecer la radio. El video no hizo desaparecer el cine. Los formatos electrónicos no hicieron desaparecer el papel.

2.- Las señales están en las fronteras

Las ideas innovadoras no surgen de la nada. Aparecen en las fronteras de las que ya existen. Toda innovación tiene sus antecedentes en algo que ya existía. Algo que venía madurando.

Las innovaciones más rupturistas no son la excepción. La clave no está en alejarse mucho de la frontera sino en mover fronteras que nadie había movido antes.

En creatividad vale (y sirve) lo imaginario, siempre que sea imaginable por otros: los usuarios, el consumidor, los integrantes de una comunidad. Con formatos muy distintos a los tradicionales, Starbucks vende café; Zappos, zapatos, y Amazon, libros.

3.- No competimos: complementamos

Aunque a veces nos sintamos que creamos en soledad, el éxito de nuestros proyectos siempre dependerán de otros personajes (jugadores, emprendedores, interlocutores), cuyas ideas apuntan a un rumbo similar al nuestro o que complementa al nuestro.

La teoría de los negocios siempre hizo hincapié en los competidores de los que debemos diferenciarnos, protegernos, alejarnos y cuidarnos, pero una vez que ya tenemos en claro esta perspectiva, ¿dónde buscamos aquellos interlocutores que nos completan? Porque lo que nos queda claro es que cada vez los necesitamos más.

En un entorno cada vez más interconectado es muy difícil innovar en soledad. Creo que la consigna es clara: si no hay otros que ganan gracias a que nosotros ganamos, nuestro crecimiento no tiene futuro. Siempre somos un eslabón de algo mayor. La clave es ser eslabón que agregue valor real. La clave es ser el líder en determinado eslabón. Alessi se alimenta de las ideas de Michael Graves y Michael Graves se alimenta del posicionamiento de Alessi.

4.- Experimentando se crece

No sabemos si una idea es buena o no hasta que no la probamos. Experimentar es hacer las cosas teniendo en cuenta que forman parte de algo más amplio.

Experimentando se aprende. El tema es saber que estamos experimentando. Una vez embarcados en un proyecto, ya no podemos no experimentar. Aunque no hagamos nada, estamos experimentando: experimentamos qué es lo que sucede cuando no hacemos nada.

5.- Detalles son esenciales

Cada aspecto de nuestra idea cuenta una historia. Todos ellos resuenan de alguna manera. Se integran. Son detalles esenciales

Lo más importante es cómo resuena cada elemento de nuestra idea en personas más interesadas en lo que hacemos. Son los que más valoran, se interesan y estarán atentas a nuestras historias. Por eso nos valoran.

Mientras más información tengan quienes se interesan en nosotros, más historias se desplegarán a partir de cada elemento de nuestra idea. La gente que sabe más, más conexiones realiza. En la gente más informada, más detalles son los que resuenan.

6.- Prometer es comprometerse

Desde que lanzamos una propuesta, prometemos algo. Nos estamos comprometiendo.

Hay promesas explícitas e implícitas. Las explícitas dependen directamente de usted: “la mejor calidad de atención”. Es la promesa con la que tendrá que cumplir.

Las implícitas son más complejas porque no dependen sólo de usted, sino de un entramado de situaciones que hacen que el cliente espere lo que espera. Usted puede innovar y lanzar una nueva marca de zapatos de golf. Podrá inventar lo que quiera, pero no dejar de cumplir con requisitos que el cliente ya da por sentado: la aprobación de ciertos líderes de opinión, ciertos estándares de comodidad, ciertos criterios de diseño.

Y si hay algo de todo esto que usted no “respetará”, deberá explicar (hacer explícito) por qué. Y, sobre todo, explicar con claridad qué es lo que dará a cambio



EL AUTOR

Eduardo Kastika en Twitter: @EduardoKastika

Magíster en Gestión de Ciencia y Tecnología, y licenciado en Administración y Certificate in Advanced Facilitation Skills. Director de Kastika y Asociados, uno de los pocos estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la Creatividad y la Innovación en Latinoamérica. Sus libros son utilizados regularmente como material académico y de consulta en Latinoamérica.

Eduardo Kastika dictará el curso de creatividad e innovación "El arte de pensar fuera de la caja" el 29 de noviembre en el hotel Cochabamba. Las inscripciones se reciben en edificio Los Tiempos.

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