La presidenta Jeanine Áñez lanzó este jueves el denominado “crédito 1, 2, 3”, para empresarios y emprendedores individuales, con el interés del 3%, y según la mandataria es el “más bajo” en la historia de la a economía de Bolivia, con la pretensión de crear empleos y promover el consumo nacional.
“Es un crédito para todos, se dará en todo el país y lo pueden pedir personas particulares y también empresas, todos sin discriminación pueden solicitar este crédito, por ejemplo, lo pueden solicitar microempresarios informales o empresarios formales. Segundo, es un crédito de interés muy bajo, es un crédito al 3%”, sostuvo la mandataria, durante el lanzamiento del crédito del que participó de manera virtual.
El ministro interino de Economía Abel Martínez sostuvo que una persona natural puede solicitar créditos de entre 1.000 y 64.000 bolivianos, mientras que microempresarios y empresarios pueden llegar hasta los 350.000, pues parte con una base de 120 millones de dólares, inicialmente se puede solicitar en el estatal Banco Unión y luego se prevé que la banca privada hará la intermediación.
“Son 120 millones de bolivianos, pero ese no es un techo, porque estos recursos provienen de la reducción de los límites de encaje (legal) de las entidades financieras. Esto ha permitido que se libere liquidez al sistema, se está liberando entre 3.400 a 3.500 millones de bolivianos de liquidez”, dijo Martínez.
La jefa de Estado afirmó que “es un crédito para que la gente compre y consuma productos y servicios bolivianos, y así es un crédito que ayuda a la producción boliviana, ayuda a los productores y empresarios bolivianos, y con ese crédito se van a consumir productos bolivianos”.
Martínez explicó que el “crédito 1, 2, 3” incluye a consumidores como beneficiarios directos con la intención de que se reactive la demanda para restablecer el “círculo virtuoso” con la oferta en la economía del país.
Martínez explicó que el “crédito 1, 2, 3” es parte de una estrategia de cinco pilares que trazó el Ejecutivo para reactivar la economía: crédito para empresarios, creación de empleo, incentivos tributarios, incentivo al consumo de bienes nacionales y reducción o ahorro del gasto público.
La presidenta Añez afirmó que “estamos trabajando con todo para sacar la economía adelante, la meta es sacar adelante la economía de Bolivia y sacar adelante la economía de la familia y de los hogares bolivianos”.
Del lanzamiento del denominado “crédito 1, 2, 3” participaron Andrea Niño de Guzmán del sector empresarial y Adela Gutiérrez de la Fedemype.
No hay comentarios:
Publicar un comentario