viernes, 17 de julio de 2020

Añez lanza crédito con 3% de interés para particulares y MyPes

A partir de la fecha personas naturales pueden acceder a un crédito de 1 boliviano hasta 64.000 bolivianos y los microempresarios de 1 boliviano hasta 350.000 bolivianos con una tasa de interés de 3% y a un plazo de dos años.

El programa se denomina Crédito 1, 2,3 y es parte de una estrategia de cinco pilares que trazó el Ejecutivo para reactivar la economía: crédito para empresarios, creación de empleo, incentivos tributarios, incentivo al consumo de bienes nacionales y reducción o ahorro del gasto público, explicó el ministro de Economía interino Abel Martínez.

“Se trata del programa “Hoy es un día histórico. Lanzamos el crédito 1,2,3, que, por primera vez, ofrece a los bolivianos la posibilidad de sacar un crédito con un interés del 3% para comprar producción nacional y pagar servicios locales (…) Lo que lanzamos hoy no es un simple producto financiero; es una medida radical para reactivar la economía y crear empleo. ¡Juntos, lo estamos logrando!”, comunicó la presidenta Jeanine Áñez en su cuenta en Twitter.

Añadió que el alcance del crédito es general.


“Es un crédito para todos, se dará en todo el país y lo pueden pedir personas particulares y también empresas, todos sin discriminación pueden solicitar este crédito, por ejemplo, lo pueden solicitar microempresarios informales o empresarios formales. Segundo, es un crédito de interés muy bajo, es un crédito al 3%”, sostuvo durante el lanzamiento del crédito del que participó de manera virtual.

Martínez agregó que una persona natural puede solicitar créditos de entre 1.000 y 64.000 bolivianos, mientras que microempresarios y empresarios pueden llegar hasta los 350.000.

Para el efecto se cuenta con un fondo constituido con los recursos liberados del encaje legal (reservas que deben tener los bancos en el Banco Central) y que alcanzan de 120 millones de bolivianos. Inicialmente se puede solicitar en el estatal Banco Unión y luego se prevé que la banca privada se una al plan.

La viceministra de Micro Empresa, Corina Marión Jordán explicó a Página Siete que una persona que necesite ampliar o refeccionar su hogar o comprar muebles, puede acceder a este crédito. “Se puede ampliar una habitación, hacer una refacción, ampliar un parrillero, no construir. Solo se tiene que pedir al albañil, que se registre como proveedor en Pro Bolivia y con la cotización que realice dirigirse al banco Unión”, explicó.

También se puede adquirir por ejemplo una computadora de empresa nacional Quantum ahora que se necesita estos equipos para teletrabajo o educación virtual de los hijos.

El crédito puede servir para financiar atención en salud, pagar algunas necesidades urgentes. Sólo se necesita que el proveedor este registrado en Pro Bolivia y realice la cotización, ya que el desembolso se hace directamente al que oferta el servicio.

Los microempresarios pueden emplear los recursos como capital operativo para pagos urgentes de materia prima, insumos servicios de contabilidad, transporte y otras necesidades.



Microempresarios destacan interés, pero piden año de gracia


El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Nestor Conde manifestó que el sector destaca la tasa de interés mínima del nuevo programa de crédito lanzado por el Gobierno, pero pide que se puedan canalizar los recursos con un mayor plazo y con un año de gracia.

“El interés es excelente, pero plazo es de dos años por ejemplo si nos prestamos, debería ser cinco años y debería existir un año d eperiódio de gracia”, precisó.

Por ejemplo, si un pequeño empresario se presta 5.000 dólares, al mes tendrá que pagar entre 1.800 a 2.000 bolivianos de cuota por el interés y el capital”, puntualizó.

Según Conde el sector no esta produciendo con la cuarentena ni al 50% de su capacidad, y requiere un respiro para comenzar a pagar un crédito.

La viceministra de Microempresa, Corina Marión Jordán explico que los dos años de plazo se estipularon porque son recursos de coroto plazo para compra de productos, servicio, bienes de produducción nacional.

Aclaró que existe otras líneas de crédito por ejemplo en el Banco de Desarrollo Productivo que cuentan con períodos de gracia y plazo de cinco años a los que pueden acceder las micro o medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario