Presentar un proyecto de negocio frente a un inversionista es uno de los momentos decisivos en la vida de un emprendedor, pues por lo general los inversionistas cuentan con muy poco tiempo y su foco de atención se centra en cifras, métricas y retorno de inversión. Gran parte del éxito de una presentación para levantar capital radica en explicar en menos de un minuto tu profundo conocimiento del tema y en cómo lo comunicas.
Para ello les comparto cinco consejos para aprovechar al máximo su oportunidad de hablar ante un inversionista, y hacerlo en menos de un minuto:
- Define a tu audiencia y conócela a la perfección, es vital saber a quién se lo vas a presentar, identificar su principal preocupación y desarrollar cómo ofreces esa solución, idea de negocio o proyecto en función de eso. Investiga previamente si presentarás ante una persona o más, si son potenciales inversionistas o accionistas, o un empresario; cuáles son sus preocupaciones, sus dolores de cabeza, sus temas de interés y su agenda. Ello te permitirá saber cómo hablarle y resultar convincente.
- Comunica de manera contundente y concisa lo que ofreces: explica dónde está la oportunidad, el valor que tiene tu idea de negocio y cuál es la lógica financiera. Hablar y comunicar en línea recta con un call to action en ese tipo de situaciones es fundamental. Lo más importante es que puedas transmitir la esencia de tu idea, pero que la tengas con tal claridad y tal orden que al final acabes con un llamado a la acción para que convenzas a tu interlocutor y esté de acuerdo. Evita las muletillas y los lugares comunes –como para mejorar la calidad de vida de las personas–, por ejemplo. Asegúrate de no ser ambiguo.
- Muestra qué solución ofreces con tu propuesta y cuál es la ganancia que obtendrán tus futuros clientes. No te inventes la información, ve bien documentado con fuentes de información y datos precisos de tu área de especialidad.
- Plantea cómo lo vas a lograr y cuál es la escala de crecimiento. En este punto es importante mencionar lo que se necesita concretar la idea de negocio y dejarle claro al inversionista cómo van a recuperar su dinero y cuál es el horizonte. Si lo amerita, se recomienda hablar brevemente de tu experiencia con el fin de validar que eres la persona indicada para resolver ese problema o ejecutar la idea de negocio que estás presentando.
- Habla de cómo será la implementación y la ejecución del proyecto. Aunque la presentación sea breve, prepara tus palabras de manera estratégica y estructurada.
Para finalizar el elevator pitch, es altamente recomendable decir por qué es fundamental que ejecute en este momento el proyecto en cuestión, y por qué consideras que este es tu momento y no otro.
Además de estos consejos para un buen elevator pitch, practica mucho el pitch (tono).
Es recomendable buscar proactivamente oportunidades de networking para acercarse a potenciales inversionistas o accionistas.
Josue Delgado
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