martes, 10 de octubre de 2017

Innovación, un camino claro para avanzar



Toda innovación supone un cambio. Innovar implica combinar diferentes tipos de conocimiento, competencias, capacidades y recursos para lograr una ventaja competitiva (cabe aclarar que no toda nueva idea termina siendo una innovación; solo lo es cuando la idea encuentra una aplicación práctica y exitosa). La creatividad, el emprendedurismo y la innovación son conceptos que no pueden dejar de ser trabajados cuando se trata de impulsar propuestas de desarrollo.

Bajo el enfoque de innovación y con el objetivo de rescatar experiencias innovadoras llevadas adelante en programas de desarrollo territorial, Fundación PASOS, una organización no gubernamental que trabaja en diferentes municipios de Chuquisaca con el objetivo de aportar en la generación de condiciones para la dinamización socioeconómica en territorios locales determinados, organizó en Sopachuy una “Jornada de Innovaciones”.

Se presentaron 10 stands, en los cuales de manera objetiva se expusieron diferentes innovaciones, como tecnificación de riego, producción limpia, aumento de producción de amaranto, desarrollo de nuevas variedades de ají dulce, aprovechamiento de la miel de abejas nativas o la cría de peces, que están siendo aplicadas en el sector productivo; buenas prácticas de alimentación, nutrición e higiene y su tratamiento en planes educativos y el desarrollo de actividades extracurriculares para desarrollar el talento de niños, niñas y jóvenes en los sectores de salud y educación, respectivamente.

La ocasión permitió que productores y productoras, estudiantes y docentes, personal de salud y población en general tengan oportunidad de conocer innovaciones que en todos los casos se encuentran puestas en práctica, hecho que merece ser destacado ya que permitió a las autoridades de los gobiernos municipales participantes tomar conciencia sobre los lineamientos de políticas de intervención que pueden y deben desarrollar para impulsar, apoyar y garantizar el desarrollo y sostenibilidad de experiencias innovadoras. Estos lineamientos pueden pasar por el desarrollo de microempresas, impulso a mercados alternativos, fortalecimiento de organizaciones de productores, creación de comisiones de innovación en diferentes ámbitos o disposición de presupuestos que alienten la innovación.

Al finalizar la Jornada de Innovaciones, las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo hicieron referencia a los factores que obstaculizan y los que impulsan la innovación.

Dentro de los factores que obstaculizan la innovación se identificaron aspectos tan ciertos y comunes como: a) la falta de tiempo, b) la poca claridad de lo que se quiere lograr, c) la existencia de normas y mandatos escritos y no escritos que sostienen que “así nomás es” y d) la comodidad que implica hacer lo rutinario.

Tomar el control de tu tiempo, definir claramente tus sueños, objetivos, planes y acciones, y salir de tu zona de confort, son los consejos claves para que desde la posición en la que te encuentres, el cargo que ocupes o la edad que tengas, alientes la creatividad y te comprometas con la innovación como una clave para llegar a triunfar. Así lo expresaron los jóvenes participantes en la Jornada de Innovación, quienes se comprometieron a: trazarse una meta, luchar por ella y ser perseverantes hasta triunfar, pese a los obstáculos que atraviesen.

Trabajar en Jornadas como la descrita permite reflexionar, desde un enfoque transversal, sobre diferentes ámbitos de desarrollo. Apoyar la innovación en cualquier área que se trabaje significa cuestionar visiones tradicionales y alentar un desarrollo socioeconómico con mayor creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario