domingo, 6 de noviembre de 2016

Microempresarios prevén cerrar gestión con un "bajo" crecimiento

Las pequeñas y medianas empresas, sostienen que la gestión no fue del todo favorable para su crecimiento por distintos factores, ante este panorama demandan al Gobierno nacional la aplicación de nuevas políticas de fomento a la producción y consumo de productos bolivianos, en favor de una economía sostenible.

El ritmo de la economía del país no fue de los mejores en esta gestión, pese a haber alcanzado un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4%, que, según autoridades de Estado, representa uno de los mejores indicadores a nivel sudamericano.

Sin embargo, se resaltan varios aspectos que van en desmedro de la economía nacional que hacen que las microempresas no puedan reflejar un crecimiento favorable.

"El crecimiento no es de los mejores en los últimos años, nos falta que la gente pueda tomar consciencia en el dicho ´consume lo nuestro´, pero hay otros factores que afectan, por ejemplo, hay algunas disposiciones legales que siguen afectando al sector", afirmó el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Teodoro Chambi.

Se dijo que existe una normativa vigente que protege la producción nacional y que no es aplicada por el desconocimiento de las instituciones que tendrían que intervenir de manera directa en este trabajo, en ese sentido, es que se propone realizar una labor de socialización con el fin de que su aplicación pueda generar resultados positivos.

La ausencia de nuevas políticas es otro factor que, para el sector, incide negativamente, ya que la ciudadanía prefiere comercializar y consumir productos importados, por ser considerados de mejor calidad, o por un precio más bajo, dejando de lado la importancia del incentivo a la mano de obra boliviana.

"Hay que cambiar esa idiosincrasia del país, no tenemos ello, entonces, nosotros estamos de poco a poco en esa tarea de incidir en esa matriz cultural y que todos los bolivianos opten por lo nuestro", añadió el presidente de Fedemype.

Días atrás, en una reunión entre autoridades de Gobierno y representantes del sector microempresario, analizaron distintos tópicos bajo una visión que sea favorable para la economía del país, con el único objetivo de impulsar la actividad de los pequeños y medianos emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario