jueves, 28 de julio de 2016

Fedemype conmemoró aniversario junto a sus autoridades nacionales

Con un acto desarrollado en ambientes del "Centro de Eventos para el Desarrollo Empresarial" perteneciente al Municipio de Oruro, miembros de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de esta misma ciudad, conmemoraron ayer el décimo tercer aniversario de vida institucional junto a sus autoridades nacionales.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Humberto Valdivieso, el diputado nacional Víctor Ramírez, además del presidente de Fedemype Oruro, Teodoro Chambi, realzaron el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de esta organización.

Para Valdivieso, en estos trece años de vida institucional este sector ha tenido buenos y malos dirigentes, como toda entidad, sin embargo la autoridad hizo hincapié sobre la lucha permanente que se tuvo durante varios años contra el mercado ilegal, indicando que no existen políticas gubernamentales que protejan la producción nacional.

"Nos hemos reunido con el presidente Evo Morales, para plantearle cinco puntos estructurales acerca del problema que estaba pasando la micro y pequeña empresa, todos sabemos que no estábamos en la posibilidad de pagar el doble aguinaldo, porque no existe ninguna protección de la producción nacional. Si bien tenemos el decreto supremo Nº 181 que sigue siendo un florero de mesa, ningún municipio lo hace valer. Si vemos el mobiliario de las gobernaciones o de los municipios, siguen siendo elaborados por manufactura extranjera, a pesar de esto nos querían hacer pagar el doble aguinaldo", dijo Valdivieso.

Por otro lado, el diputado nacional exhortó a que el trabajo que realizan sus compañeros debe continuar, ya que todavía existen retos importantes para cumplir como organización social.

"En el tema normativo, nuestro Gobierno ya ha emitido importantes decretos supremos el 1 de Mayo, son trabajos que Conamype Bolivia en la gestión de Valdivieso ha logrado establecer. Además de la reforma del decreto Nº 181, para que aquellas importaciones que vienen del extranjero tengan una certificación previa antes de su importación. Todos estos temas tienen su proceso, seguramente va a existir alguna normativa muy importante como la ley Promype, que es un fondo que apoyará al sector productivo del país", señaló Ramírez.

Sin embargo, el presidente de la filial Oruro, recordó todo el proceso que tuvo que pasar este sector para lograr fortalecer institucionalmente a esta organización que aglutina a miles de productores y artesanos a nivel nacional.

"Hace cinco o cuatro años atrás nuestra institución no era tan conocida, pero ahora ya estamos fortalecidos, ya se ve esa vida orgánica.

A nivel nacional el sector de la micro empresa tiene un aporte del 25%, ahí radica la importancia que se debe a nuestro sector. Sólo son temas estructurales que afectan a la institución, que debemos ir trabajándolo con nuestras autoridades nacionales y del Gobierno Central", aseveró Chambi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario