martes, 17 de marzo de 2009

Advierten cierre de 40 por ciento de microempresas

Cochabamba (EL DIARIO).- La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa señala que el 40 % de sus afiliados están la borde del cierre, por lo que piden que el Gobierno cumpla con la ley y no permita ninguna ampliación de la venta de ropa usada.

El vicepresidente de esta entidad, Alberto Quiroga, dijo que la Federación aglutina al 90 %, de los textileros, que trabajan en la fabricación de telas y botones, que tiene que ver con la producción de nuevas prendas de vestir, ellos se han visto totalmente perjudicados.

Primero por la importación de ropa usada y luego por la venta en casi todos los mercados y arterias, no sólo de la ciudad, sino también en todas las Provincias.

“Antes las 1.000 pequeñas empresas afiliadas al sector, estuvimos trabajando con 10 hasta 20 operarios, pero ahora sólo contamos con cinco operarios, muchas de estas Empresas sólo tiene un operario, la mayor parte hemos visto por conveniente despedir a este personal”, agrega Quiroga.

Pero en otros casos -sostiene el Presidente de la federación, Edgar Lino-, son los funcionarios quienes abandonan las empresas debido a que no tienen la certidumbre de un trabajo estable.

“Nosotros invertimos en ellos, en su capacitación, tenemos que enseñarles en algunos casos desde cero a costurar, a cortar y luego ellos nos dejan, se van al Argentina”, dijo.

“Pero tampoco los podemos retener porque las prendas que producimos el año pasado, aun sigue en stock, porque no se puede vender debido a la existencia de la ropa usada”, asegura Lino.

“A eso debemos añadir el ingreso de las prendas de vestir de industria china que no sabemos si se trae por la vía legal o ilegal”, agrega.

La dirigencia del sector pide al Ejecutivo que no amplié el plazo de venta de la ropa usada. “Pero si el Gobierno lo hace nos veremos obligados a iniciar movilizaciones, hasta el bloqueo de las carreteras”, anunció el dirigente.

También señalaron que no llegó la ayuda de apoyo al sector microempresarial como lo anunció el Gobierno. “El Banco de Desarrollo Productivo lo canaliza a través del Banco Unión, cuyos requisitos para nosotros son inalcanzables”, dijo Lino.

Por otro lado, la Cámara Exportadores de Cochabamba (Cadexco) hizo conocer también el cierre de un importante número de empresas exportadoras entre las que están en riesgo 47 rubros.

“Pero en Cochabamba son más de 200 empresas de exportadores que están siendo afectadas no sólo por la falta mercados, sino también otros por aspecto políticos y la crisis mundial que indudablemente a afectado al sector”, dijo Goran Vranicic Presidente de Cadexco.

“Ya son cuatro meses que perdimos los mercados de los Estados Unidos, y que en muchos casos han dejado de exportar, y otros lo hacen pagando el respectivo arancel que les pone en situación de desventaja en relación a quienes todavía gozan del ATPDEA”, dijo Vranicic.

CRISIS

Las aproximadamente 140 empresas del sector exportador de Cochabamba respaldan el pedido de varias instituciones involucradas en el comercio exterior de concertar a la brevedad posible con el Ejecutivo un plan de emergencia para afrontar la crisis.

“Sería ideal que nos reunamos con el Gobierno y juntos veamos de qué forma vamos a afrontar esta crisis internacional, para que no se nos caiga la producción nacional y no ingresemos a una crisis de desempleo masivo. Creo que hay necesidad muy grande de tener política claras de comercio exterior, donde el Gobierno fije el norte y nosotros los productores le ponemos el empeño y trabajamos en esa dirección”, dijo Goran Vranicic, Presidente de Cadexco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario