domingo, 4 de julio de 2021

Gobierno otorga créditos SIBOLIVIA a 1.733 empresas productivas por más de Bs 188 millones

  El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el domingo que desde enero al 30 de junio se otorgaron 1.733 créditos del  Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) a unidades productivas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, por más de Bs 188 millones. 

“Estamos avanzando, ya hemos desembolsado más de Bs 188 millones, de los Bs 911 millones, que tiene establecido el fideicomiso a una tasa de interés del 0.5%, ya han sido desembolsado 1.733 créditos a través del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y el Banco Unión”, precisó en entrevista con el programa Las 7 en el 7 transmitido por Bolivia Tv.

El titular de Desarrollo Productivo detalló que el BDP otorgó 1.495 créditos productivos por Bs 127,9 millones y el Banco Unión 238 créditos por Bs 60,5 millones.

“Es necesario aclarar que la gran parte que han sido beneficiados los sectores del micro crédito, en general de ambos bancos un total de 1.685 créditos otorgados que ascienden a 97%, en resumen, quiere decir que los que se han beneficiado en gran parte son las micro y pequeñas empresas”, agregó.

Recordó que ahora el sector agropecuario también se puede beneficiar de los créditos del Fideicomiso SIBOLIVIA, el cual tiene facilidades en los requisitos para acceder a ese beneficio, entre ellos la presentación del Régimen Agropecuario Unitario (RAU), y otros.

Informó que las grandes empresas pueden acceder hasta Bs 85 millones para capital de inversión y capital de operación, las medianas empresas Bs 43 millones, la pequeña empresa Bs 4,5 millones y la micro empresa puede acceder hasta Bs 700.000. 

“Con estos montos tranquilamente hay mayor incentivo para que puedan reactivarse, fundamentalmente que la mediana y gran empresa puedan tener el incentivo para montar una planta, para que puedan comprar maquinaria y que pueda funcionar para sustituir importaciones”, subrayó.

DATOS

– El 17 de diciembre el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye dos fideicomisos por un total de Bs. 911,1 Millones para créditos con una tasa del 0,5%.

– El destino de los créditos es financiar capital del inversión y capital de operaciones a unidades productivas que elaboren materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.

– El Decreto Supremo 4509 de 19 de mayo de 2021 modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al RAU.

– El Decreto Supremo 4509 establece: “El destino de los créditos será el financiamiento de capital de operaciones y/o inversión para la producción de bienes de consumo final o intermedio (insumos y/o materias primas) de productos agropecuarios y manufactureros que sustituyan las importaciones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario