lunes, 20 de agosto de 2018

III Congreso Internacional “INNOVAR ES CRECER”

Santa Cruz de la Sierra, agosto 2018.- La Asociación Boliviana de Grupos CREA (AB-CREA), organizó el III Congreso Internacional CREA denominado en esta oportunidad “INNOVAR ES CRECER”. La cita se desarrolló el viernes 17, en el Salón Chiquitano de Fexpocruz, ante la presencia de unas 400 personas.

Innovar es crecer, fue el lema elegido para la tercera versión del congreso internacional que se realiza cada tres años y que en esta oportunidad quiso enfatizar en la importancia de la innovación como un instrumento para el crecimiento y la productividad. “Invitamos a un grupo de expositores de altísimo nivel que nos presentaron experiencias y pautas de lo que ocurre a nivel internacional, también si vieron algunas de las nuevas tendencias que se mueven alrededor de la agropecuaria a nivel mundial”, mencionó Gonzalo Nogales, presidente de AB-CREA, añadiendo que están plenamente convencidos que, si no innovan, quedarán rezagados.

“Aquí radica la importancia de contar con políticas públicas claras que ayuden a promover en los productores bolivianos la mentalidad innovadora en sus actividades”, aseguró la autoridad.

En esta oportunidad el congreso contó con la participación de renombrados expositores de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia y España, quienes desarrollaron temáticas especialmente seleccionadas y acordes con los objetivos que la organización persigue, que son los de producir de la manera más eficiente posible y en armonía con el medio ambiente, con un profundo respeto a todos los actores del proceso productivo.

En las disertaciones, además de difundir la filosofía CREA, se buscó ampliar el horizonte hacia nuevos grupos, incorporando a un mayor número de productores.

Los dos bloques que compusieron el evento trataron sobre el entorno económico, social y político de la región, el país y el mundo, expuestos de la siguiente manera:

• Priscila Ontíveros (Bol): La Tecnología como aliado
• Jean Carlo Landívar (Bol): Transformación genética en maíz y sorgo
• María Mercedes Roca (Bol): Bienvenidas las nuevas tecnologías de edición genética
• Paulo Paes Andrade (Bra): Innovación con responsabilidad. Avances de la biotecnología y biología sintética aplicados a microorganismos y animales
• Pablo Larguía (Arg): Innovación exponencial en la agricultura
• María Fernanda Roa (Bol): Implementar tecnologías de información en mi hacienda y no morir en el intento
• Ramón Freixa (Esp): La innovación es el centro de la estrategia empresarial
• Rafael Reyes Velasco (Col): Mi experiencia desde la capacidad


Los productores CRE también transmitieron sus experiencias de crecimiento a través de la implementación de innovaciones sencillas, las nuevas herramientas que se pueden usar, y la ética y responsabilidad que implica el uso de cada un de ellas, especialmente en herramientas de edición genética.
“Las limitaciones son solo barreras mentales que nos limitan y que nosotros debemos vencer. La innovación debe ser el centro de nuestras actividades”, indicó Mauricio Landivar, presidente de la comisión del congreso, añadiendo que el desafío está en cada uno de nosotros, necesitamos innovar para crecer y la metodología CREA es una herramienta con la cual podemos apoyarnos para ir juntos con un mismo objetivo, finalizó.

En el marco del congreso también se firmó dos convenios, uno de ellos con la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) y otro con la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Con Asocebú fue un acuerdo para intercambio técnico y capacitaciones, mientras que con APIA fue para la ampliación del proyecto Campo Limpio.

La jornada concluyo con un cóctel de clausura organizado por el Banco de Crédito BCP.


Sobre AB-CREA


El movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) nace en Argentina en los años 50. En Bolivia la Asociación Boliviana de Grupos CREA (AB-CREA) fue fundada oficialmente en 2009, sobre la base de algunos grupos que ya venían funcionando de forma aislada.
AB-CREA es una asociación civil, sin fines de lucro, apolítica, donde sus miembros, los grupos CREA, están integrados por productores agropecuarios, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario y de todos aquellos que componen la cadena productiva, para así lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio de contribuir con el sector y el país. El eje de la Asociación es el trabajo en grupo, en donde se intercambian experiencias e información con el fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para buscar soluciones a los problemas de las empresas y mejorar las técnicas de producción y de gestión empresarial.

Para llevar a cabo su misión, AB-CREA a través de sus grupos de trabajo, denominados CREA, desarrolla e implementa proyectos de capacitación, experimentación y transferencia. Conjugando la realidad de los productores y el conocimiento de los asesores técnicos, busca anticiparse a las necesidades futuras del empresario agropecuario.

Actualmente, AB-CREA está compuesto por 22 grupos CREA que reúnen más de 216 productores agropecuarios y más de 17 técnicos distribuidos en los departamentos de Beni y Santa Cruz, principalmente. Cada grupo se compone por 10 a 12 productores agropecuarios (denominados miembros CREA) quienes son asesorados por un profesional técnico para mejorar el funcionamiento de sus campos. Además, cada CREA está representada por un Presidente y un Gerente (Técnico) quienes son los voceros de todo lo que sucede en la AB-CREA. En estos días, el movimiento está en pleno proceso de expansión en las regiones mencionadas y se espera llegar en breve a otros departamentos del país.

¿Cómo se trabaja en un CREA?


El trabajo del movimiento se centra fundamentalmente en el conocimiento de todas las empresas de los integrantes del grupo, así como también de sus posibilidades y problemáticas. Para ello se realiza una reunión mensual en la que todos los integrantes del grupo analizan y recorren una explotación. Dichas reuniones van rotándose en los campos de cada miembro, se detectan los problemas, se sugieren y se aportan ideas con el apoyo del asesor técnico. Se intercambian todas las experiencias de los miembros CREA, para buscar la mejor solución a los temas planteados por el dueño del campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario