domingo, 8 de febrero de 2009

La ropa chiquitana busca captar nuevos mercados

El 2005, el artesano Luis Felipe Pary tuvo la iniciativa de pintar en una de las tradicionales camisas chiquitanas los diseños de las filigranas jesuíticas del templo de San José. Desde entonces, los diseños textiles de esta región cruceña han seducido al país.

A través de un convenio firmado esta semana por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y autoridades de San Ignacio y San Rafael de Velasco, ahora los diseños de ropa chiquitanos apuntan a consolidarse en el país y a conquistar los exigentes mercados internacionales.

El convenio se centra en la cooperación interinstitucional para promover la producción y la comercialización de la ropa chiquitana que es elaborada por los habitantes de la provincia Velasco.

El convenio fue firmado en el marco del proyecto Producción de Ropa Chiquitana, financiado por la excelentísima Diputación de Córdoba (España) y la Mancomunidad Guadiato. Esta iniciativa busca fortalecer el funcionamiento del Centro de Costura y de Comercialización, para lograr así el desarrollo de la producción textil artesanal y el abastecimiento del mercado local, nacional e internacional.

El convenio, que tendrá una duración de ocho meses, pretende incentivar la producción micro empresarial, generando oportunidades de empleo entre los habitantes de esta región oriental, según informó la Cepad.

La ropa chiquitana cuenta con sello propio en cada municipio donde se produce. A la fecha, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha logrado el registro de 55 patentes de propiedad intelectual de camisas chiquitanas, según la Asociación Pro Arte y Cultura.

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