domingo, 2 de diciembre de 2018

Gobierno crea fideicomiso de Bs 21 millones para mypes



El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 3731, que constituye un fideicomiso de Bs 21 millones en favor de las micro y pequeñas empresas (mypes), con la finalidad de que el sector acceda a insumos como materia prima y maquinaria que ayuden a mejorar y aumentar la producción.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la norma permitirá a esta cartera de Estado adquirir e importar materia prima, insumos y maquinaria para la comercialización directa a las mypes hasta un 15% más baratos respecto al mercado formal y con una tasa de interés del 0%.

En ese marco, el ministro de esa instancia estatal, Eugenio Rojas, indicó que el fideicomiso será por cinco años con opción de ampliarse por más años en función de sus resultados y cumplimiento de normas.

“El monto del fideicomiso es de 21 millones de bolivianos, (pero) no son importante estos recursos, sino cómo lo vamos a utilizar en la importación de maquinaria y materia prima”, indicó.

Agregó que la finalidad de esta medida es bajar el costo de producción de las mypes y garantizar el mercado para el sector.

Crecimiento económico

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó el aporte de las mypes al crecimiento económico nacional, tomando en cuenta que fortalecen la demanda interna como el motor del desarrollo, pese a la caída de los precios de las materias primas, como el petróleo, que afectó a países vecinos.

“¿Qué es mercado interno? Es que produzco mi alimento, mi ropa, el refresco, el queso, la chalina, el zapato, y que la gente compre; esto hace que Bolivia suba y suba”, indicó.

En ese marco, informó que el Estado boliviano será este año, y por quinta vez consecutiva, líder en crecimiento económico en Sudamérica gracias al impulso de la demanda interna.

Destacó el hecho de que las microempresas representan el 91% del total de las empresas en el país, lo que demuestra la importancia del sector productivo.

La autoridad apuntó que el Gobierno trabajará en ampliar el acceso de las mypes a créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario