sábado, 29 de diciembre de 2018

Convocan a unidades productivas registrarse como proveedores para segundo aguinaldo

A través de una conferencia de prensa realizada ayer, personeros gubernamentales instaron a todas las unidades productivas que operan en el departamento de Oruro, registrarse como proveedores para el pago en especie del 15% del segundo aguinaldo.

El reglamento del segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia", establece que un 15% de este beneficio se cancelará en especie, con productos nacionales; se aplicará la billetera móvil a entidades gubernamentales y empresas privadas que se acojan a esta modalidad.

En la víspera en el "hall" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la representante del Viceministerio de Comercio Interno, Ximena Rodríguez, dio una conferencia de prensa para informar sobre el registro de la plataforma del doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", a las unidades productivas, para que puedan ser proveedores de este beneficio.

Esta política tiene el propósito de apoyar al sector de la mediana, micro y pequeña empresas, por ello Rodríguez pidió que se registren, para que puedan ofertar sus productos.

Los requisitos son contar con una cuenta en el Banco Unión, tener correo electrónico y tener accesos al sistema de control y contraseña; indicó que en el caso de que sean unidades productivas pequeñas se conversó con él Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para habilitar bajo el régimen simplificado.

El registro pueden hacerlo de forma virtual en la página web certificación.probolivia.gob.bo o en las oficinas de la Gobernación,

Al respecto, la representante de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Beatriz Mayorga, manifestó que gracias a la solicitud presentada al Presidente, del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se logró concretar que el 15% del pago del segundo aguinaldo se otorgue en especie, con productos nacionales.

Sostuvo que la dificultad constante de los microempresarios, es el excesivo ingreso de productos chinos, argentinos, brasileros, los cuales son ofertados en todos los centros de abasto, por lo cual la población adquiere los mismos, dejando de lado los productos nacionales.

Asimismo el representante de la Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype), Juan Luis Solís, ponderó esta política porque se revaloriza a las medianas y pequeñas unidades productivas familiares.

Agregó, que el disponer el 15% del segundo aguinaldo en productos nacionales, otorga beneficios al país, porque el dinero circula en Bolivia, lo que no ocurre, cuando se adquiere productos chinos, americanos y otros; asimismo los microempresarios, tienen la posibilidad de ampliar sus negocios, porque se consumirán sus productos.

1 comentario: