miércoles, 17 de octubre de 2018

Artesanos y doble aguinaldo Trabajadores prefieren seguir en fuente laboral

Una encuesta realizada por dirigentes del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), dirigido por Constancio Argollo, se pudo evidenciar que los trabajadores de base afirmaron que prefieren conservar su fuente laboral y renunciar al doble aguinaldo.

De acuerdo con el representante de las diferentes unidades productivas de los 40.000 artesanos en los diferentes rubros, un 60% son obreros asalariados que tienen el sueldo básico, siendo que el resto trabaja en familia, quienes no tienen mucho problema en este tema del pago del doble aguinaldo.

“Podemos indicar con seguridad que el hermano trabajador artesano que es la mayoría prefiere mantener sus fuentes de trabajo, porque pedir a que se les pague el doble aguinaldo este automáticamente llegaría a ser desempleado, porque en el momento ninguna pequeña empresa ni unidad productiva está en la posibilidad de pagar este beneficio”, explicó el representante.

En este tema, según Argollo, se están efectuando acuerdos internos entre trabajadores y sus mismos empleadores con la finalidad de evitar el desempleo, tema que todavía será discutido con todos los sectores, especialmente de las pequeñas unidades productivas, donde en un mayor porcentaje existen empleados con un sueldo básico.

Uno de los parámetros que fue comparado con un posible cierre y el desempleo de los trabajadores, es que, según el dirigente de Cocedal, en los últimos cuatro años varias unidades productivas han ido cerrando sus fábricas debido a muchos factores, como la falta de un mercado que pueda garantizar un destino de venta asegurada de sus productos y de esta forma lograr que todavía se pueda dar lugar a un resurgimiento o poder mantener la misma.

MANEJO POLÍTICO

Para los artesanos alteños, el anuncio del doble aguinaldo fue solo un manejo político por parte del Gobierno, debido a las proximidades de las elecciones, para lo cual, a decir de Argollo, el deseo es captar más adeptos al Gobierno y lograr intentar permanecer en el poder.

“Esto está muy claro, porque todavía nos quieren seguir convenciendo de que existe un crecimiento económico como para dar la posibilidad de pagar este beneficio, pero nosotros, la gente de a pie de la ciudad de El Alto, no damos perfecta cuenta de que esto no es así, porque tampoco existe un movimiento económico en los diferentes sectores”, manifestó el dirigente.

En el momento, una de las mayores preocupaciones del artesano alteño es la falta de un mercado seguro que pueda posibilitar que sus productos sean vendidos, por lo que una mayoría de los artesanos de esta ciudad salen al interior o al exterior a buscar dónde acomodar su mercadería y de esta forma garantizar la mantención de sus unidades productivas, incluso para sobrevivir en muchos de los casos.

En el momento, los representantes de las pequeñas empresas alteñas y sus diferentes unidades productivas están a la espera de una respuesta de las autoridades nacionales con la finalidad de poder hacerles conocer una resolución de asamblea con diferentes puntos de peticiones para el sector productivo de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario