martes, 11 de septiembre de 2018

Tecnología librará a la pyme de la postergación



Si la pequeña y mediana empresas (pyme) no se digitaliza, está condenada al fracaso y corre el riesgo de desaparecer de un mercado que está cada vez más globalizado, según el criterio coincidente de representantes de tecnológicas que operan en Bolivia.

Si una empresa no asume el reto de incorporar nuevas tecnologías a sus procesos, está destinada a “desaparecer”, sentencia Cristian Daher, gerente general de Datec, organizadora en La Paz y Santa Cruz de la segunda versión del Innova, que reunió a marcas tecnológicas con presencia mundial como IBM, HP, SAP, Cisco, Lenovo, Toshiba, Lexmark, Siemon, VMware, Tripp Lite, ViewSonic, dSoft y Samsung, entre otras.

En el evento se expusieron las últimas tendencias en cuanto a transformación digital, cloud computing, inteligencia artificial, dig data, Blockchain, internet de las cosas y omnicanalidad.

Pese al rezago tecnológico del país, “tenemos empresas que han hecho inversiones y un muy buen trabajo en el entorno digital— como las de la banca—, pero a las pequeñas y medianas les falta mucho porque piensan” en integrarse a la digitalización “cuando sean grandes”. Así, no podrán crecer rápidamente, dice Daher. “Si no apuesto al mundo digital, no voy a poder competir en mi entorno; peor hoy en día, cuando hay muchas transnacionales que vienen a competir a nuestro país”, enfatiza.

La digitalización de la pyme es urgente, afirma a su vez Rubén Dario, de HP, “Al encontrarnos en el siglo XXI, el que no se acopla o se sube al carro de la tecnología, va quedando obsoleto”, agrega.

Procesos. Rodrigo Achá, de ViewSonic, recuerda que el emprendedor que no se digitalice corre el riesgo de no tener las herramientas necesarias para conectarse con sus proveedores, clientes y el resto de la cadena de negocios.

“Si un empresario no se digitaliza, va a quedar totalmente al margen de toda esta era de cambios y no accederá a todos los beneficios que esto conlleva”, afirma Marcel Marchano, de IBM.

“Hoy es esencial tecnificarse, por lo que se ha puesto a disposición de las empresas grandes, medianas y pequeñas todo lo necesario para eso. Hoy la barrera de la tecnología es cada vez más chica” y para adquirir nuevos sistemas “no hace falta inmensas cantidades de dinero”, sostiene Daher.

La tecnología ya no es un producto caro, porque se está democratizando y está siendo más accesible para la mayor cantidad de personas, asegura Dario, para quien el primer paso que pueden dar los micro y pequeños empresarios en este camino es adoptar un sistema digital en el que se pueda tener el control del inventario y flujos de caja.

Para que la mype no quede rezagada en este avance, existen productos a su alcance, indica Juan Machado, de Toshiba. “Con el internet de las cosas y la facilidad de adquirirlo, tenemos un mundo de soluciones tanto pagadas como gratuitas que pueden ser implementadas para hacer mucho más eficientes los procesos de organización de cada empresa”.

Eduardo Prudencio, de Samsung, señala que hoy en día el consumidor está enfocado a tener una hiperactividad con la empresa de una forma más ágil y que para que la conexión y la relación con el cliente sea más eficiente y transparente, el empresario tiene que usar la última tecnología.

Edgardo Rizo, de Lenovo, detalla que la transformación digital abarca distintos tipos de soluciones. “La empresa que no está adoptando las ventajas y beneficios que trae la tecnología es muy probable que se vaya a quedar atrás de sus competidores (...), van a tender a morir, a quebrar o a que sus competidores los vayan a pasar por encima”, señala.

“Una vez dentro de la tecnología es mucho más fácil que una pequeña o mediana empresa se desarrolle y llegue a ser exitosa”, concluyó el ejecutivo de IBM.

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