martes, 11 de septiembre de 2018

La imagen corporativa se extiende en las micro, pequeñas y medianas empresas



Cuarenta micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) cuentan ya con una imagen corporativa diseñada en el marco de una iniciativa pública y privada que les permitirá posicionarse y distinguirse en el mercado nacional.

En un acto celebrado el 25 de julio en el Hotel Europa, las 40 mipyme de textiles, alimentos, bebidas, artesanías y cueros de las zonas urbanas y rurales del departamento recibieron su marca y un manual de identidad visual creados por estudiantes de último módulo de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual bajo la supervisión de docentes del Instituto Técnico Superior Atenea.

“No hay una literatura de ventas adecuada a través de la cual (la mipyme) pueda mostrar su producto. Por eso implementamos la segunda versión de este servicio”, dijo Pavel Rosales, responsable de Oportunidades Comerciales de la Gobernación paceña.

El proyecto para darle a la mipyme paceña una imagen empresarial más profesional es impulsado desde 2013 por Atenea en coordinación con diferentes instituciones. “Nuestros estudiantes obtienen la experiencia de articularse con empresarios y lograr un diseño” que les genere a éstos valor agregado y posicione sus bienes o servicios en el mercado nacional, señaló Fabricio Calderón, director general del instituto.

Dede el año pasado, la iniciativa es impulsada a través del programa de Fortalecimiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyme) de la Gobernación con los objetivos de fortalecer a las empresas de la región, generarles oportunidades comerciales e internacionalizar sus negocios.

Las marcas se elaboran tomando en cuenta las características de cada negocio y del contexto en el que se implementan, remarcó Calderón, quien anunció que la tercera versión del programa se lanzará en marzo de 2019.

PLAN. Cada beneficiario pagó por el diseño de la imagen corporativa de su empresa Bs 300, cuando por un trabajo similar tendría que desembolsar en el mercado de las marcas al menos Bs 3.000.

El diseño, elaboración de la marca y construcción del manual de aplicación de identidad visual se desarrollaron durante cuatro meses. El trabajo incluye una línea gráfica única para su aplicación en materiales de promoción como tarjetas personales, afiches, banners, trípticos, membretados y empaques, entre otros.

Contar con una marca ayuda a las empresas a identificar sus productos y servicios y a diferenciarlos de los de la competencia; a generar sensación de garantía en el usuario; a atraer nuevos clientes; a contar con diseños promocionales para participar en ferias, ruedas de negocios y otros eventos comerciales; y a tener más credibilidad ante los empleados y frente a los proveedores.

Según información de Atenea, “solo dos de cada 10 mype (de La Paz) invierten en construir una imagen que las diferencie y las posicione en el mercado. Las ocho restantes, no hallan determinante el que su imagen corporativa influya en su éxito empresarial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario