martes, 11 de septiembre de 2018

Experticia alemana para el desarrollo, a $us 12 por día



Las empresas pequeñas y medianas y las instituciones del país pueden solucionar sus problemas técnicos, económicos y administrativos con el asesoramiento de especialistas alemanes que trabajan por $us 12 (Bs 83,50) al día.

Los consejeros germanos son parte de los más de 12.500 expertos de más de 50 sectores económicos que conforman el Senior Experten Service (SES), programa del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania que envía a técnicos y directivos jubilados voluntarios a prestar sus servicios a empresas e instituciones del mundo.

“Han venido desde zapateros, sastres y carpinteros hasta expertos y técnicos en maquinaria de última tecnología, llegando a beneficiar a empresas privadas y públicas de todos los tamaños”, afirmó Rodolfo Richter, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK), que impulsa el SES en el país.

Los profesionales de la cuarta economía más poderosa del mundo comparten a través del servicio sus conocimientos en los campos de comercio y distribución, educación y formación profesional, administración y ciencia, salud y asuntos sociales, y artesanía y técnica, entre otros. Además, cualifican y capacitan a las jóvenes promesas de la empresa beneficiaria.

Las consultorías duran de cuatro a seis semanas —aunque pueden extenderse hasta por seis meses— y son financiadas por la cooperación alemana con 3.400 euros ($us 3.940), que incluyen seguros médico y de vida, y el traslado de ida y vuelta hasta su país.

Estos recursos reducen los gastos de las empresas locales que acogen a los voluntarios.

Aporte. Las empresas que califican para el asesoramiento pagan a los expertos $us 12 diarios para su hospedaje, manutención, transporte local y gastos personales.

Así, fomentando las competencias locales en el mundo, Alemania pone los conocimientos de sus expertos al servicio del desarrollo sostenible económico y social y permite a profesionales de más de 65 años seguir siendo productivos y aportar a la sociedad.

Los interesados en contar con los conocimientos y técnicas Made in Germany pueden dirigirse a las oficinas de la AHK en la calle 15 de Calacoto, en el piso 3 de la Torre Ketal, en La Paz; y a la avenida El Trompillo 573, en Santa Cruz. En Cochabamba, pueden llamar al 72771790 o escribir al correo otazorafael@hotmail.com.

Uno de los principales requisitos es que la empresa interesada en contar con este servicio debe tener por lo menos dos años de experiencia. “Desde que recibimos la solicitud hasta que ésta se concreta se puede tardar varios meses”, aclaró Anja Witt, responsable del SES en la sede de gobierno.

Al terminar cada misión, la cooperación realiza a los beneficiarios un seguimiento que comprende el contacto con firmas alemanas y organizaciones públicas, la planificación y acompañamiento a ferias y congresos, el suministro de materiales informativos, análisis de pruebas en laboratorios germanos, y la mediación para la compra de máquinas y materiales.

La oferta está dirigida a pequeñas y medianas empresas, cámaras y asociaciones industriales, administraciones públicas, escuelas e institutos de formación profesional e instituciones de promoción económica, sociales y médicas.

El SES benefició ya a 466 empresas


Wálter Vázquez

Desde el inicio de su trabajo en Bolivia, el Servicio de Expertos Senior (SES) de la cooperación alemana mejoró la competitividad de 466 emprendimientos del país.

De 1983 a 2017, el programa organizó “776 misiones para brindar asesoramiento a 446 empresas con 459 expertos”, sostuvo Anja Witt, encargada del SES en La Paz.

Del total de beneficiadas, 92% reportó su satisfacción con el trabajo del experto, 79% constató que aumentó el nivel de formación de sus trabajadores; 74% pensó que el asesoramiento les permitió mejorar su competitividad y 48% confirmó que aumentó su nivel de ingresos, detalló Rodolfo Richter, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK), institución que impulsa el SES en el mercado nacional.

Hasta julio de este año, la organización recibió 19 solicitudes en La Paz para contar con estos especialistas, ocho de las cuales ya fueron atendidas, mientras que las 11 restantes se encuentran en proceso de preparación.

Desde su fundación en 1983, el Senior Experten Service realizó más de 47.000 misiones de especialistas voluntarios en más de 160 países. Casi un tercio de ese total se efectuó en Alemania. El programa se fundó como proyecto piloto de la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas. La primera misión en el extranjero se hizo en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario