lunes, 21 de mayo de 2018

Mypes rechazaron alza eléctrica Gobierno impulsa elevación tarifaria en talleres familiares

La pequeña empresa rechazó de plano la propuesta del Gobierno para categorizar los talleres familiares y determinar el consumo de energía eléctrica. “Lo que buscan las autoridades es que no solamente paguemos más por la energía eléctrica sino que la administración tributaria inicie la persecución tributaria para cobrarnos más impuestos”, dijo ayer el expresidente de la Asociación de Pequeños Productores de textiles y manufacturas, Appecal, Gualberto Quispe.

Sostuvo que la iniciativa del Gobierno sería bien recibida si las autoridades habrían ejecutado planes sobre la vivienda productiva de forma que los pequeños talleres accedan a mejores condiciones de producción y ante todo de mercados que han sido tomados por la importación legal e ilegal de prendería china.

“Resulta que si tendríamos las condiciones que establece la Constitución con asistencia técnica, crédito, y mercados, estaríamos en situación de enfrentar el alza de costos de la energía eléctrica, pero estamos en un sector que sobrevive y genera empleo para la familia”, manifestó.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad, Daniel Rocabado, llamó a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en domicilios privados, adoptar la categoría que les corresponda, para evitar cobros elevados por el servicio de energía eléctrica.

Rocabado explicó que una pequeña empresa que funcione en un domicilio, con consumo en la categoría domiciliaria, puede registrar una factura elevada; en cambio, puede evitar esa situación si está registrado en una categoría industrial, por ejemplo.

INFLACIÓN

Informó que el ajuste “tiene por objeto simplemente actualizar el valor por un tema del IPC, por eso que el 98% de nuestros consumidores están teniendo una actualización de valor de 0.5%. El otro 2% son dos estratos de consumidores que tienen consumos muy elevados, arriba de 500 kilovatios hora mes, y el otro estrato arriba de 1.000”.

Explicó que “la tarifa sigue siendo la misma hasta los 500 kilovatios hora. A partir del 501 kilovatio tendrá este pequeño ajuste. De la misma manera en el estrato de 1.000 kilovatios hora, seguirán teniendo la misma tarifa, a partir de 1.000 kilovatios en adelante se ajustará este valor”.

Rocabado precisó que “el consumo promedio de una familia tradicional son 116 kilovatios hora, esto nos puede demostrar que una familia que consume arriba de 1.000 kilovatios hora mes está consumiendo unas ocho veces más que una familia tradicional; entonces, la medida más que nada está apuntando a crear una conciencia en el uso eficiente de la energía, no es nada más que eso”.

Recordó que “el país tiene una capacidad instalada de 2.101 megavatios aproximadamente, y nuestro consumo, nuestra demanda máxima registrada en abril del presente año está alrededor de 1.451 megavatios; esto quiere decir que tenemos aproximadamente 600 megas de excedentes, es decir que tenemos la suficiente capacidad para abastecer el suministro de la demanda nacional”.

DATOS

- El Ministerio de Energías aplicará alza de 11.5 por ciento en consumos de domicilios familiares en la papeleta de junio por más 1.000 kilowatios/hora/mes.

- El alza también es aplicable a consumos superiores a 500 kwh/mes con alza de 2.3 por ciento.

- Microempresa en Bolivia genera 83 por ciento del empleos privado, según las organizaciones de productores.

- Hay temor que la medida obligue a los talleres artesanales a la formalización con el consecuente pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario