martes, 20 de marzo de 2018

Conamype rechazó designación de exministra Teresa Morales

La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), a través de su presidente, Néstor Conde, rechazó la designación de la exministra Teresa Morales como la nueva directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Consideró “sospechosa” la designación que buscaría en su criterio, “tapar” hechos de corrupción.

“Como sector vemos muy mal esta designación, porque primero esta señora debería explicar ¿qué ha hecho con tanto dinero destinado a tres fideicomisos para Enatex y que igual terminó cerrando la textilera echando a la calle a más de mil trabajadores?”, cuestionó, según reporte de ANF.

INCAPACIDAD

El máximo dirigente de los micro y pequeños productores dijo que en su debido momento se denunció la “incapacidad” de Morales para sacar adelante a Enatex y su falta de transparencia para rendir informes económicos y financieros del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

EXPORTACIONES

“En su debido momento denunciamos la incapacidad y la improvisación de Morales; ella nos mintió indicando que se estaba exportando a Venezuela, y finalmente no se logró exportar (…). Enatex entró en quiebra porque se subvencionaban los productos que se hacían”, indicó Conde en el informe de ANF.

Conde dijo que le parece muy raro que se ponga “a cuidar queso al ratón”, y consideró que detrás la designación se busca “ocultar” malos manejos económicos y delitos financieros.

El propio presidente Evo Morales dijo el 27 de febrero de 2015, sentirse “engañado” por Morales, quien a pesar de contar el apoyo y confianza del Gobierno no supo superar la crisis de Enatex.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, encomendó a Morales durante su posesión a “continuar el trabajo de presencia internacional de la UIF, además de ampliar y profundizar las investigaciones en torno al tema de los papeles de Panamá, relativo a los paraísos fiscales”.

GERENTE

EASBA

Por otro lado personeros del Ministerio de Economía distribuyeron una hoja con información sobre los antecedentes de Morales y en ninguna parte se dice por ejemplo que fue responsable de Enatex, pero sí se señaló que fue gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura en noviembre de 2010 a enero de 2011.

La empresa azucarera confronta graves problemas de abastecimiento de caña ante lo cual sus planes de iniciar su producción están postergados.

Al respecto varios productores cañeros de Santa Cruz dijeron a EL DIARIO que estarían interesados en relocalizar la planta en el municipio de San Julián en el departamento de Santa Cruz, donde la producción de caña sería más factible que en el norte de La Paz.

ASESORÍA

En su hoja de vida no acredita experiencia en temas financieros y lavado de dólares. Solamente reza que fue “asesora” de la Comisión Mixta en el Órgano Legislativo en la investigación de los papeles de Panamá. En su discurso de circunstancia Morales dijo que será prioridad de su gestión en la entidad que dirige apuntalar la citada investigación.

El ministro Guillén evitó preguntas de la prensa sobre los sus responsabilidades en la gestión de Enatex y los problemas que enfrentó Morales en el cierre de la textilera, quien lideró la compra y venta de sus instalaciones del grupo Iberkleid.

El exdirector de dicha Unidad, Edwin Taboada, hizo un escueto informe sobre los logros alcanzados desde 2014 y señaló que la entidad estaría a la par de sus similares en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario