lunes, 23 de octubre de 2017

Dejan más ingresos económicos Trabajadores en cuero prefieren hacer calzados folklóricos

Los trabajadores en transformación en cuero, prefieren elaborar zapatos folklóricos porque les brinda más rédito económico, afirmaron que también hacen otro tipo de calzados, pero que su comercialización es complicada porque el mercado está saturado de productos importados de otros países, con los cuales no pueden competir principalmente en materia de precios.

Fernando Ramírez, presidente de la Asociación de Maestros en Calzado de Oruro (AMCO), indicó que los 30 afiliados de la institución en su gran mayoría se dedican a la confección de botas para las entradas folklóricas, en una menor cuantía zapatos de vestir, zapatillas deportivas y trabajos similares.

Mencionó que esto se debe a que en el país y algunas regiones aledañas, existen diversas manifestaciones pagano-religiosas donde el producto es muy requerido, por ello tienen ingresos durante todo el año.

"Más es la demanda folklórica, porque incluso llega gente del interior del país, de Chile, Argentina, más allá inclusive como Miami, nuestro trabajo es más manual por eso en un día acabamos hasta dos pares de botas", argumentó.

Señaló que una de sus principales necesidades como sector es la falta de acceso fácil a los insumos para su trabajo y materia prima, ya que algunos afiliados tienen que trasladarse hasta la ciudad de La Paz y otras regiones para aprovisionarse de elementos para su labor.

Ramírez, señaló que con la implementación de maquinaria moderna están optimizando en tiempos para la elaboración de sus trabajos, por lo que pidió al Gobierno que se pueda implementar más programas de ayuda a los emprendedores para así generar fuentes de empleo en este rubro.

"Tenemos algunos afiliados que hacen otro tipo de calzados para uso diario o tenis deportivos, pero lo malo es la competencia, llega mucho producto importado y a precios más bajos, entonces por eso prefieren algunos dedicarse a hacer botas folklóricas porque tenemos más ingresos, no digo que no hacemos zapatos de salida pero eso es en poca cantidad", aseveró.



CIFRAS

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de calzados nuevos desde otros países se fue incrementando paulatinamente, por ejemplo en el 2007 se internó alrededor de 13.755 toneladas de zapatos, para el 2015 esta cifra subió a 20.528 toneladas.

En los últimos dos años las cifras bajaron significativamente, hasta el primer semestre de este año la cifra parcial registrada es de 58 toneladas de calzados importados por un valor de 5.227 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario