miércoles, 5 de julio de 2017

La FEPCH y Unión Europea brindan apoyo a MiPyMEs



Lo hacen con la plataforma Connectamericas, web desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa AL-Invest 5.0, que permite a empresarios y/o emprendedores entrar en contacto con comunidades de negocios en las que pueden encontrar clientes, proveedores e inversores.

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Chuquisaca se capacitan para mejorar su ingreso en los mercados nacionales y disponen de la plataforma 'Connectamericas' para crear redes de negocios.

Este fortalecimiento es posible con el financiamiento de la Unión Europea (UE), mediante el Programa AL-Invest 5.0, según explica a CAPITALES la gerenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Cintia Castillo.

En ese marco, la ejecutiva de los empresarios revela que esta iniciativa fortalecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que, a partir de las capacitaciones, podrán tener nuevas herramientas para hacer frente a la coyuntura económica actual.

Este es el caso de la plataforma Connectamericas, web desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa AL-Invest 5.0, que permite a sus usuarios, empresarios y/o emprendedores, entrar en contacto con comunidades de negocios en las que pueden encontrar clientes, proveedores e inversores de la región y el mundo.

“Connectamericas es una herramienta online que tiene como objetivo la adaptación y puesta en marcha de una Red Social Empresarial del programa, sirve como instrumento de apoyo a las mejoras en competitividad y productividad de MiPyMEs, sin perseguir fin de lucro alguno”, comenta Castillo.

Connectamericas

La dirección de la plataforma es https://connectamericas.com/. Esta herramienta empresarial permite superar problemas relativos al tamaño de las MiPyMEs favoreciendo sus adquisiciones, producción, costos, satisfacción de demanda, y promoviendo el apoyo permanente entre empresas. Su valor agregado es la generación de un elevado grado de conocimiento entre empresas a través de experiencias compartidas, aprendizaje continuo y negocios en conjunto.

De acuerdo con Castillo, la utilidad de la red para las MiPyMEs es identificar preferencias de negocios, industrias similares, conocer clientes, proveedores, inversores, entre otros.

“En base a esas preferencias, los usuarios podrán formar parte de una o varias de las comunidades profesionales. A su vez invita a ver perfiles de otros usuarios con intereses compatibles o similares, con quienes pueden comunicarse directamente a través de un servicio de mensajería interno”, explica la Gerenta de la FEPCH.

Asimismo, el sistema permite a los usuarios comentar y evaluar a otros usuarios con quienes han realizado negocios, para generar confianza en la comunidad.

Procedimiento para registrarse

Para proceder con el registro de una MiPyMEs, la persona interesada debe tomar contacto con la FEPCH, cuyas oficinas están situadas en la calle Ayacucho 255. Las empresas afiliadas a la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO), Cámara de Exportación Chuquisaca (CADEX), Cámara Hotelera, Cámara de Empresas de Tecnología y Comunicación (CETIC-CH) y ASOBAN, serán registradas de forma directa.

Antecedentes

La FEPCH, al ser afiliada a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), lleva adelante el Proyecto “Desarrollo de capacidades asociativas, gestión productiva, institucionalidad de organizaciones empresariales y nuevos servicios de desarrollo empresarial para Mipymes en zonas desatendidas en Bolivia”, como parte del programa AL-Invest 5.0 de la cooperación europea. Sus recursos están dirigidos a sectores empresariales como turismo, hotelería y otros, detalla Castillo. La UE, para ejecutar este programa en América Latina, lanzó una convocaría pública que fue ganada por un consorcio conformado por la CAINCO Santa Cruz y varias organizaciones empresariales de distintos países.

La CAINCO se constituyó en coordinador del programa en toda la región y procedió a su vez a lanzar una convocatoria para asignar recursos a otras instituciones a partir del mecanismo denominado 'Asistencia Financiera a Terceros', destinada a organizaciones que no conforman el consorcio.

La CEPB se presentó a la convocatoria y se hizo acreedora a un fondo con el que se brindará asistencia técnica en seis departamentos del país, donde pretende alcanzar dos resultados:

Vinculación de 400 MiPyMEs en zonas desatendidas a través de 30 núcleos empresariales; y que el 25% de los integrantes de esos núcleos sean mujeres.

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