jueves, 11 de mayo de 2017

Nueva ley apunta a potenciar micro y pequeñas empresas

Además de potenciar, fortalecer y desarrollar a las micro y pequeñas empresas, la Ley MyPes canalizará el acceso a recursos financieros y simplificará los trámites para mejorar las exportaciones.

La Ley de Micro y Pequeñas Empresas (MyPes), según el diputado y representante del sector, Víctor Ramírez, será promulgada por el presidente Evo Morales hoy, a las 14.00, en la ciudad de Cochabamba, donde participarán representantes de las nueve federaciones departamentales.

De acuerdo con la nueva ley, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) será el canalizador de créditos, fideicomisos, además de la cooperación internacional, con períodos de gracia e interés anual del 9%.

El diputado Ramírez, expresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), manifestó que el sector productivo genera anualmente alrededor de 233 millones de bolivianos.

Calidad manufacturera
Los beneficiarios con la nueva ley, según Ramírez, serán más de 650 mil microempresarios que generan más de 1,6 millones de empleos directos, y más de un millón de indirectos.

Además posibilitará la mejora de la calidad manufacturera mediante el funcionamiento de 19 Centros de Innovación Productiva (CIP), en los nueve departamentos.

En los centros no solo se capacitará en textiles, cuero, metalmecánica, madera, orfebrería y otros, sino que se intentará estandarizar la producción para competir con el mercado globalizado. También prestarán servicios para optimizar la producción, considerando que los CIP contarán con equipo de última tecnología.

Los CIP dependerán de Pro Bolivia. Al respecto, Ramírez indicó que cinco están en funcionamiento: de cueros en Cochabamba, madera y textiles en El Alto, textiles en Potosí y carpintería en Santa Cruz.

Mercados productivos
En materia de infraestructura, la ley comprende la construcción de viviendas y mercados productivos en el país, así como de vitrinas comerciales como el Campo Ferial de El Alto para promocionar la producción.

También incluye la difusión, que será importante para motivar e impulsar el consumo de productos nacionales.
Ramírez, que destacó el apoyo del presidente Morales a la microempresa, expresó su confianza porque los vendedores de prendería usada, sin dejar esa actividad, comercialicen la producción nacional, “porque no podemos seguir fomentado el ingreso de ropa usada”.

---

La reglamentación tiene plazo de 180 días

La Ley MyPes se debatió durante seis años con las nueve federaciones del sector.
El Congreso Nacional de las Mypes la aprobó y luego fue consensuada con el Gobierno nacional.
La Ley MyPes consta de 27 artículos, dos disposiciones transitorias y una final.
Luego de la promulgación de la nueva ley, se tienen 180 días para su reglamentación, y el sector tiene una propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario